Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

La investigación del CIEMAT en las tareas de la Agencia Internacional de la Energía sobre calor y frío solar

 

24/05/2016

Energías renovables y ahorro energético

Ramón Gavela, Director del Departamento de Energía del CIEMAT, en nombre del Director General, Cayetano López, inauguró junto a María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competividad del MINECO, la jornada 'Sistemas solares de calor y frío en la edificación', en la que se trató la participación española en la Agencia Internacional de la Energía (AIE, IEA en inglés) y las tareas desarrolladas en las Smart Cities.

 
 

María Luisa Castaño, con 19 años de trayectoria profesional en el CIEMAT, reconoció que la edificación sostenible y las consecuentes rehabilitaciones energéticas de edificios son una oportunidad de mercado, gracias a las facilidades que está dando el Ministerio con la gestión de los fondos FEDER y la configuración de los proyectos de RETOS SOCIALES e INNOVACIÓN.

  

Un esfuerzo que desde su dirección ha posibilitado la publicación de las convocatorias de Retos e Innovación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a fecha de hoy. Temas como la fiscalidad para Organismos Públicos y Empresas son un garante en la actividad económica del sector de la eficiencia energética tan mermado por la reciente crisis económica. La Directora General recalcó que el 13% de la economía española representa la compra pública innovadora y es definitivamente el puente idóneo para innovar a través de Administraciones Públicas y el tejido empresarial nacional.

  

Con estas buenas expectativas, se presentaron las actividades españolas en los diferentes programas de colaboración tecnológica relacionados con los sistemas solares de calor y frío aplicados a la edificación. Investigadores de CIEMAT, principalmente, esbozaron en un apretado programa las diferentes tareas desarrolladas en el seno de la AIE.

  

En primer lugar, Ricardo Enríquez de CIEMAT presentó las actividades de IEA SHC (Solar Heating and Cooling, Calor y frío solar). Destacó en su introducción la visión de la IEA en SHC: abastecer en 2050 la mitad de la demanda mundial de calor y frío mediante energía solar. Hizo un repaso a la situación actual de estos sistemas, prestando especial atención a las tareas más innovadoras en colaboración internacional. Tópicos como los edificios solares, la estandarización mundial de certificaciones, las conexiones de la energía solar en redes de distrito o el tratamiento del calor industrial fueron el hilo conductor de su ponencia. Destacó, asimismo, la fuerte ligadura que supone la economía para este tipo de sistemas, aspecto determinante para su implementación en la sociedad.

Acto seguido se presentó, de forma más detallada, las actividades desarrolladas en algunas de las tareas. Lourdes Ramírez de CIEMAT desgranó las actividades de la IEA SHC en la Task 46, referente a la evaluación y el pronóstico de la radiación solar; actividad con un fuerte vínculo con las vías de financiación de sistemas solares.  Esther Rojas de PSA-CIEMAT, por otra parte, describió las actividades relativas al almacenamiento térmico en sistemas solares. Además, también, señaló la importancia de las actividades de la IEA SHC en la Task 49 en la que se tratan las aplicaciones de calor solar a procesos industriales. 

José María Campos, director de innovación de Tecnalia, presentó las actividades de IEA EBC que se encuadran dentro de la gestión de la demanda energética en edificios. En ese mismo contexto, Mª José Jiménez de CIEMAT describió las actividades dentro del IEA EBC Annex 58, del que lidera una subtarea. Dicho Annex aborda aspectos importantes para paliar las diferencias existentes entre las estimaciones teóricas del consumo de los edificios y su consumo real. Ana Rosa Lagunas, de CENER, fue la encargada de presentar las actividades del programa de colaboración sobre energía fotovoltaica, IEA PVPS.

  

El investigador de CIEMAT-PSA Eduardo Zarza, responsable del Programa SolarPaces de la AIE, explicó las diferentes tecnologías de concentración solar. Para ello tomó ejemplos de instalaciones emblemáticas españolas entre las que destaca la Plataforma Solar de Almería, el mayor laboratorio solar de investigación de energía solar de Europa. La producción de calor para procesos industriales y redes de climatización distrito mediante este tipo de tecnologías se destacó como un motor de activación económica con un fuerte impacto en el desarrollo de PYMES.

  

El ciclo lo cerró Helena Cabal, de CIEMAT, con la presentación de las actividades de IEA ETSAP. Entre las actividades de este programa de colaboración tecnológica, destacan las de análisis de políticas económicas energéticas a nivel tanto regional como nacional. Con respecto a los sistemas de calor y frío solar se destacó la necesidad de introducir estas tecnologías con rigor en los modelos macroeconómicos.

   
La investigación del CIEMAT en las tareas de la Agencia Internacional de la Energía sobre calor y frío solar La investigación del CIEMAT en las tareas de la Agencia Internacional de la Energía sobre calor y frío solar La investigación del CIEMAT en las tareas de la Agencia Internacional de la Energía sobre calor y frío solar