Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Presentación del proyecto SMARTZA

Presentación del proyecto SMARTZA 

13/12/2012

Energías renovables y ahorro energético

Zamora se suma al resto de Smart Cities a través del proyecto SMARTZA, presentado en la convocatoria INNPACTO 2012 del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciado con fondos FEDER. Con un presupuesto de más de 4 millones de euros, tiene como objetivo: "la investigación y la aplicación de soluciones tecnológicas destinadas al ahorro, la eficiencia energética y la gestión inteligente de servicios en edificios e instalaciones terciarias y de carácter residencial". Los investigadores y empresas involucradas en SmartZA buscan soluciones que reduzcan la demanda energética de edificios e instalaciones de carácter terciario y residencial con el fin de extrapolar nuevas soluciones energéticas al resto de la ciudad y en un futuro, a otras ciudades.

El proyecto SMARTZA nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora, el CIEMAT, la Universidad de Salamanca y un consorcio de empresas del sector energético y tecnológico lideradas por Cofely - Grupo GDF Suez (la Fundación Cartif, Inzamac Asistencias Técnicas, S.A., ICCA e Ideas TX Ingeniería S.L.). De este modo, la aplicación de las tecnologías y desarrollos obtenidos de SMARTZA permitirán profundizar en la puesta en marcha del concepto smart cities en el área de la energía.

 

SMARTZA pretende optimizar la eficiencia energética en el ámbito de las ciudades, así como fomentar el uso de las energías renovables y extender la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los servicios públicos; en definitiva, conseguir configurar un espacio urbano más habitable y sostenible, no sólo desde el punto de vista económico, sino, y muy especialmente, del ambiental. Se contempla también la posibilidad de exportar a otros núcleos urbanos las conclusiones alcanzadas de su puesta en marcha en Zamora, para lo cual es imprescindible incidir en los aspectos de divulgación y difusión implícitos en un proyecto de estas características.

 

En el barrio elegido se actuará de forma integral en todos sus espacios y redes: edificios, instalaciones públicas, alumbrado, transporte, aparcamientos, áreas cívicas, jardines, etc.  Además, la gestión de las redes integradas se realizará en una instalación experimental con vistas a su futura proyección comercial.

 

El CIEMAT participa de forma activa en la plataforma Smart Cities  a través de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3), cuya responsable, Mª del Rosario Heras, estuvo en la presentación del proyecto que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Zamora.

      

El CIEMAT, impulsor de SMARTZA, actuará también como coordinador técnico-científico del proyecto. En dicho trabajo técnico, la UiE3 aporta su experiencia de más de dos décadas en los análisis teóricos y experimentales en edificios e instalaciones terciarias. Desde el punto de vista de diseño, gracias a “la simulación”, diferentes modelos ejecutados mediante software especializado proporcionarán los parámetros adecuados sobre cómo proyectar estas soluciones energéticas para reducir la demanda de los edificios y espacios públicos contribuyendo a una mayor eficiencia energética y mejorando el diseño a través, también, de la implantación de microplantas de poligeneración de energía (calefacción, refrigeración y electricidad) integradas en redes de distrito. Se optimizarán soluciones de viabilidad técnica y económica que darán paso a rehabilitaciones energéticas en los edificios y a la implantación de sistemas comunitarios de climatización y suministro de energía eléctrica para, en definitiva, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y contribuir con el medioambiente. Por otro lado, el análisis experimental estará determinado por los datos recogidos en la fase denominada por los investigadores “de monitorización”, que será realizada en condiciones reales de uso. Todo este trabajo vendrá acompañado de una difusión de los resultados para concienciar a la ciudadanía sobre cómo ahorrar energía en el sector terciario y residencial.

 

SMARTZA permitirá potenciar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía; además se pretende igualmente que dinamice el sector del empleo y la inversión privada, contribuyendo así a que las empresas de carácter innovador contemplen las posibilidades que ofrecen las smart cities en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Presentación del proyecto SMARTZA Presentación del proyecto SMARTZA