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Participación en las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizadas por el CIEMAT

 

23/02/2018

CIEMAT

Por segundo año consecutivo, la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-Física de Partículas (MdM-CFP), integrada en el Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, y el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento) han organizado distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en colaboración con laboratorios e investigadoras de distintos departamentos del CIEMAT. El 11 de febrero fue proclamado como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de potenciar la visibilidad de las mujeres y el acceso de las niñas a la actividad científica, celebrándose en 2016 la primera edición del Día Internacional.

 
 

Las actividades diseñadas para esta edición 2018 han contado con la participación de alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (de los cursos 3º y 4º) y de Bachillerato (de 1º y 2º). El objetivo era potenciar el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y las niñas. Con respecto a la edición de 2017 se han incorporado nuevas actividades, como la visita a cuatro laboratorios, resultado directo de la buena acogida que tuvieron las organizadas en 2017 y la demanda de participación de los centros educativos.

  

La MdM-CFP está compuesta por la División de Física Experimental de Altas Energías, la División de Astrofísica de Partículas y la Unidad de Computación Científica y tiene por objetivo encontrar las respuestas a las preguntas fundamentales del campo de la Física Experimental de Partículas y Astropartículas.

  

En cuanto a las actividades, desarrolladas entre el 5 y el 12 de febrero, han contado con la participación de alumnas de unos cuarenta centros educativos de Madrid, completando el aforo previsto para cada una de ellas.  Detallando cada opción: el día 5 de febrero, treinta alumnas pudieron visitar el Laboratorio Nacional de Fusión y el laboratorio del Contador de Radiactividad Corporal, esta última instalación adscrita al Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT;  el 6 de febrero, otras treinta alumnas visitaron el Laboratorio de Biocarburantes (del Departamento de Energía del CIEMAT) y el Laboratorio Nacional de Fusión, (se tenía previsto conocer la Unidad Móvil de Hidrogeoquímica, pero las inclemencias meteorológicas aconsejaron cambiar el programa). En estas tres instalaciones, investigadoras que desarrollan su trabajo en ellas explicaron a las estudiantes en qué consistía y qué trabajo realizaban ellas allí, pudiendo las alumnas preguntar todas aquellas cuestiones (que fueron muchas) que les surgieron en el momento, obteniendo así un conocimiento directo de la actividad investigadora en laboratorios de investigación de vanguardia.

  

El día 8 de febrero se realizó la visita al Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI). Las treinta y dos alumnas asistentes, de 1º y 2º de bachillerato, recibieron información sobre qué es la Metrología de la radiación así como una breve explicación teórica sobre las radiaciones ionizantes y sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana. Posteriormente visitaron 4 de los laboratorios del LMRI. En cada laboratorio se les explicó con un poco más de detalle qué se hace en ellos y se realizó una pequeña práctica o demostración. La visita se completó con información sobre algunas científicas de la Historia que, a pesar de sus grandes e importantes aportaciones a la ciencia, no han sido reconocidas y sus nombres siguen sin aparecer en el lugar que les corresponde.

  

El 9 de febrero, y tomando como referencia la experiencia llevada a cabo por L’Oreal hace ya unos años, tuvo lugar, con la presencia de 80 niñas de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, un Science Dating, o encuentro con científicas, consistiendo estos encuentros en compartir unos 15 minutos de charla con una investigadora. Las alumnas en grupos de 10 han podido preguntar a cada una de las ocho investigadoras participantes las dudas o inquietudes sobre el trabajo de las mujeres en investigación; cada grupo de niñas cambiaba a los 15 minutos de mesa, con un total de cinco rotaciones, lo que les permitió compartir con investigadoras y tecnólogas de distintos departamentos, formación y ámbito de trabajo. Esta jornada contó con la participación de la Directora del Departamento de Energía, M.ª Luisa Castaño, quien dio la bienvenida a las participantes e introdujo la iniciativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, agradeciendo la buena disposición de las alumnas y deseándoles un buen aprovechamiento de la experiencia. Como cierre de la jornada Science Dating se programó la conferencia “La ciencia, esa excelente compañera de viaje” a cargo de Mª del Pilar Clambor, de Inducta, para reforzar la motivación por las ciencias de las asistentes que participaron activamente en el diálogo posterior a la charla. Esperamos que esta actividad les haya servido para despejar incógnitas sobre su propio futuro académico y profesional.

  

Por último, el día 12 de febrero se realizó la segunda edición de la Girls’ Masterclass, donde 42 alumnas de 2º de Bachillerato asistieron a una charla de introducción a la Física de Partículas, una demostración de detección de partículas con una cámara de niebla, y la realización de una práctica de análisis de datos reales correspondientes al experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).  Al trabajo realizado por las alumnas y los investigadores –hombres y mujeres- del Departamento de Investigación Básica y miembros de la MdM-CFP, se suma la experiencia de contrastar los resultados con las investigadoras del CERN que, por videoconferencia junto con otros institutos europeos (Barcelona y Cagliari), discutieron los resultados. Las alumnas tuvieron también la oportunidad de compartir con las investigadoras sus experiencias e inquietudes cara al futuro. Cabe destacar la generosa colaboración del Centro de bomberos del CIEMAT por su ayuda en la cesión de extintores para poner en funcionamiento la cámara de niebla.

 
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