Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Segundo aniversario del accidente de Fukushima

Segundo aniversario del accidente de Fukushima 

08/03/2013

Fisión nuclear

El 11 de marzo de 2011 se produjo el accidente de Fukushima, consecuencia directa del terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que afectó a la central nuclear de Fukushima, en la costa noreste japonesa. Los reactores de la central, seis en total, detuvieron su funcionamiento automáticamente, según estaba previsto, pero el tsunami consecuente, con olas de más de 14 metros de altura, produjo el fallo de los generadores diésel responsables de la alimentación de los sistemas de refrigeración de emergencia. Con motivo del segundo aniversario del accidente, el responsable de la Unidad de investigación en seguridad nuclear del CIEMAT, Luis Enrique Herranz, impartió, ayer jueves, una conferencia en Orense organizada por la Fundación Cum Laude.

 
 

El ponente explicó las circunstancias que confluyeron en Fukushima y que provocaron el accidente nuclear del que se ha cumplido el segundo aniversario y destacó la importancia del análisis de lo sucedido en relación con la introducción de mejoras en los protocolos de actuación.

En Fukushima existía un muro de contención que no fue suficiente para contener la agresión que supuso el tsunami con olas de más de 14 metros de altura; una deficiencia que hubiera podido evitar el suceso y cuya subsanación estaba contemplada en los proyectos de actualización de la propia central, la demora en llevarla a la práctica podría estar en el origen de las graves consecuencias que tuvieron lugar tras la inundación de los generadores diésel de los sistemas de seguridad encargados de la refrigeración de emergencia.

Una de las consecuencias del accidente es la revisión de los márgenes de seguridad de las centrales en todo el mundo. A pesar de los resultados favorables de la mayoría de las centrales, particularmente las españolas, la propia industria y el Consejo de Seguridad Nuclear han propuesto modificaciones para acrecentar aún más dichos márgenes. Ejemplo de ello es el establecimiento de un centro de emergencias nacional, con una capacidad de respuesta inferior a las 24 horas para atender las necesidades que pudieran surgir en cualquiera de las instalaciones nucleares existentes en nuestro país.

Actualmente, el CIEMAT está participando en el proyecto OECD-BSAF (Benchmark Study of the Accident at the Fukushima Daiichi Nuclear Power Station, Colaboración con JAPÓN en la interpretación  de Fukushima), impulsado por la Agencia de Energía Nuclear de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que se encarga del análisis de la progresión de los accidentes en las tres unidades de Fukushima Daiichi y a determinar la distribución de los materiales radiactivos dispersados desde el núcleo de los reactores, como ya se expuso en la noticia publicada en noviembre.  

La Fundación Cum Laude, que organizó el acto, se fundó en el año 2009 en la ciudad de Orense por iniciativa de la familia Quintáns Rodríguez tendiendo como fines la promoción de la cultura, el conocimiento y la contribución a la mejora de la sociedad. La organización de conferencias de temas relevantes y de actualidad forma parte importante de su programación habitual.


 

Imágenes de Fukushima cortesía de TEPCO.

Imágenes de la conferencia cortesía de la Fundación Cum Laude.

Segundo aniversario del accidente de Fukushima Segundo aniversario del accidente de Fukushima Segundo aniversario del accidente de Fukushima Segundo aniversario del accidente de Fukushima