Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

ResInfra, identificando infraestructuras estratégicas en Latinoamérica y El Caribe

 

19/06/2020

Ciencias de la computación y tecnología informática

El proyecto "Towards a new EU-LAC partnership in Research Infrastructures" ResInfra (UE-LAC ResInfra) tiene como objetivo identificar una serie de infraestructuras estratégicas en la región Latinoamericana y Caribeña que pueden considerarse de interés para la construcción de un proyecto en colaboración con Europa. Esto se llevará a cabo mediante la definición de requisitos clave mínimos que estas infraestructuras necesitarían desarrollar en los años venideros. El CIEMAT participa en EU-LAC ResInfra como coordinador de RICAP.

Con este objetivo, el proyecto se basará en los resultados de priorización del Grupo de Trabajo EU-CELAC de Infraestructuras de Investigación de Ciencia y Tecnología (EU-CELAC Science and Technology Research Infrastructure Working Group (WG)) así como en los progresos alcanzados en proyectos anteriores financiados por la Unión Europea.

ResInfra UE-LAC desarrollará un mapa de políticas nacionales y regionales de infraestructura de investigación, y sus estrategias y hojas de ruta asociadas, incluyendo mecanismos de financiación que podrían utilizarse para apoyar la construcción y funcionamiento de futuras infraestructura de investigación en la región UE-LAC.

Finalmente, EU-LAC ResInfra utilizará todos los resultados e información obtenidos para redactar un plan de sostenibilidad, que será presentado al EU-CELAC RI WG para su discusión y aprobación. El Plan incluirá acciones específicas para apoyar la colaboración en una perspectiva a medio plazo. Igualmente, se pretende diseñar instrumentos específicos de cofinanciación de interés común y diseñar medidas que busquen el fortalecimiento de la cooperación de infraestructura de investigación europeas y latinoamericanas y caribeñas, buscando maximizar el impacto de estas colaboraciones en la construcción del Área Común de Investigación UE-CELAC.

La viabilidad de la colaboración UE-LAC en infraestructura de investigación se llevará a cabo a través de ejemplos existentes gracias al desarrollo de cuatro pilotos en diferentes dominios científicos que están vinculados a algunas infraestructuras de investigación existentes: INSTRUCT-ERIC, LIFEWATCH-ERIC, E-RIHS y RICAP.

El CIEMAT participa en EU-LAC ResInfra como coordinador de RICAP, aportando toda su experiencia de colaboración en Latinoamérica en el ámbito de la computación científica, asesorando de este modo al Ministerio de Ciencia e Innovación como coordinador de EU-LAC ResInfra.

Twitter del proyecto es https://twitter.com/ResInfraEULAC