Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Diálogo tecnológico sobre energía eólica entre India y España

 

27/07/2020

Energías renovables y ahorro energético

El pasado día 8 de julio tuvo lugar el encuentro "Diálogo tecnológico energía eólica India-España. Sistemas de hibridación, integración de red y almacenamiento de energía". La apertura de la jornada corrió a cuenta de Francis Jayasurya, director de GWEC (Global Wind Energy Council) y de Ramón Fiestas, director de GWEC para Latinoamérica, quienes dieron la bienvenida a quienes participaron en la reunión; siguió la intervención, para presentar ponencias y ponentes, de Adrián Gutiérrez, Consejero de Ciencia y Tecnología de la Embajada de España en New Delhi y delegado del CDTI  para India y Asia Meridional y Sudoriental. El embajador de España en India, H.E. José Ramón Barañano, inauguró la jornada.

Con carácter previo a la mesa redonda hicieron una breve exposición algunos de los investigadores presentes, así, Tomás Romagosa, Director Técnico en España de la AEE (Asociación Empresarial Eólica), con la ponencia sobre el sector energético en España; y Enrique González,  responsable de Desarrollo de Negocio en el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), e Ignacio Cruz, responsable de la División de Energía Eólica del Departamento de Energía del CIEMAT, quienes se refirieron a las oportunidades del sector y las experiencias de éxito.

Ya en la mesa redonda intervinieron: Dr. Rahul Walawalkar, Presidente de IESA y Director Gerente de Soluciones Energéticas Personalizadas; el Dr. K. Balaraman, Director Genral de NIWE (Indian national Institute of Wind Energy); Balraman Mehta, Presidente de Wind & Asset Management at ReNew Power;  Hernando Castillo, Director de Sistemas Híbridos de Siemens Gamesa; Miguel Asensio, Director de Desarrollo de Negocio de Barlovento; y Enrique Iriarte, Director del Proyectos de Innovación Tecnológica de Acciona Energía.  

La reunión fue clausurada por Adrián Gutiérrez, Consejero de Ciencia y Tecnología de la Embajada de España en New Delhi y Delegado para India y Asia Meridional y Sudoriental de CDTI. Y se abrió un turno de preguntas y respuestas que moderó Francis Jayasurya, Director de GWEC India.

En la intervención del Dr. Ignacio Cruz, del CIEMAT se aportaron datos sobre experiencias de éxito con  sistemas híbridos con alta penetración de energía eólica, todos ellos utilizando almacenamiento de energía a corto plazo mediante volantes de inercia, como por ejemplo, el sistema eólico-diesel desarrollado en la isla de Fuerteventura, con un aerogenerador de 225 kW y dos grupos diesel de 140 kW (conjuntamente); o el sistema eólico 100 % autónomo formado por dos aerogeneradores de 250 kW operando en paralelo formando la red de alimentación el alterna de un sistema de desalación. También se mencionaros algunos proyectos desarrollados en las instalaciones del CEDER-CIEMAT en Soria, como el proyecto SEDUCTOR (Sistema Eólico-Diésel con Unidad Cinética de Tecnología Moderna) o los sistemas CYCLOPS I y II, basados en un sistema integral de control avanzado y conversión de energía para plantas autónomas híbridas eólico-fotovoltaico-diésel en el rango entre 10 y 50 kW con salida de la energía unidireccional (CICLOPS I) y bidireccional (CICLOPS II).

El ponente también se refirió a los proyectos SINTER (Sistemas Inteligentes de Estabilización de Red) y  GEBE (Gestor de Balances Energéticos en Redes con Generación Distribuida Inteligente).  Finalmente presentó el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT, donde hay plantas pilotos para la investigación relacionada con la energía eólica, y los estudios sobre microrredes y redes inteligentes.  Ya para finalizar se refirió al nuevo proyecto POSYTYF (POwering SYstem flexibiliTY in the Future through RES), sobre nuevas técnicas de integración de renovables en red, recientemente aprobado en el seno del programa marco Horizonte 2020.

Ya en las conclusiones de su ponencia destacó las consideraciones finales en relación con los sistemas híbridos, tales como que la orientación de estos sistemas tiene que dirigirse a lograr una mejora de la rentabilidad mediante la combinación de tecnologías como la energía eólica, energía solar, de almacenamiento, etc., tanto a través de microrredes o redes inteligentes.  Actualmente la combinación entre energía eólica y la fotovoltaica sigue en desarrollo obviamente en los países en los que dichos recursos son abundantes como España y La india, aunque todavía quedan múltiples cuestiones por resolver, como la disponibilidad de terreno, la solución de conexión, los efectos recíprocos entre ambas tecnologías como el sombreado, la turbulencia, etc.

Diálogo tecnológico sobre energía eólica entre India y España Diálogo tecnológico sobre energía eólica entre India y España Diálogo tecnológico sobre energía eólica entre India y España Diálogo tecnológico sobre energía eólica entre India y España Diálogo tecnológico sobre energía eólica entre India y España Diálogo tecnológico sobre energía eólica entre India y España