Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT participa en la 28ª edición de e-EUBCE, Conferencia y Exposición Europea de Biomasa

El CIEMAT participa en la 28ª edición de e-EUBCE, Conferencia y Exposición Europea de Biomasa 

01/09/2020

Energías renovables y ahorro energético

A primeros de julio, entre el 6 y el 9, se celebró de forma virtual como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la 28ª edición de la Conferencia y Exposición Europea de Biomasa, e-EUBCE, en la que participó David Peña, integrante de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT.  Su ponencia se titulaba "Sewage slude solar drying and gasification at pilot scale for CHP" (El secado solar de lodos de depuradora y gasificación a escala piloto para CHP) y exponía el trabajo del grupo de investigación en el que se integra y del que también forman parte Virginia Pérez, Elena Borjabad, Luis Saúl Esteban y Raquel Ramos, del CEDER-CIEMAT.

EUBCE es una iniciativa de la Comisión Europea que se viene realizando desde 1980, siendo de referencia en el ámbito de la investigación de biomasa, desarrollo tecnológico y aplicaciones innovadoras. En la edición de 2020 busca rutas para la transición energética y trata de mejorar la conciencia y el compromiso de la ciudadanía en relación con las tecnologías de utilización de biomasa, tanto en el contexto energético como en el bioeconómico.

La presentación oral de David Peña se realizó el martes 7 de julio, en la sesión "2BO.2: Innovative Integrated Gasification Systems Modelling and Demonstration" (Innovadores sistemas integrados de gasificación, modelado y demostración), comprendiendo un resumen del proyecto LIFE DRY4GAS y los resultados de los ensayos preliminares de secado solar y de gasificación de lodos de depuradora realizados en las plantas piloto del CEDER-CIEMAT, paso previo al diseño del prototipo que se instalará en la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de San Javier (Murcia). La sesión fue moderada por Wiebren De Jong, de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) y en la misma intervinieron tres ponentes más: de la Universidad de Messina, de ENEA y de UniMORE, tres organizaciones italianas.  Al final de la sesión se estableció un turno de debate en el que pudo participar el público que asistió al evento de forma virtual.

El uso de lodos de depuradora como materia prima en procedimientos industriales permitiría obtener energía y solucionar a la par el problema de su gestión. La producción anual promedio de lodos acumulados por habitante en la Unión Europea de los 27 fue, en 2014, de 22,5 kg/habitante/año (expresado como material seco). Tradicionalmente estos lodos se reutilizan en agricultura, pero actualmente se les considera como una potencial fuente de riqueza.

Los lodos procedentes de aguas residuales están compuestos por agua, materia orgánica y nutrientes, materia inorgánica y contaminantes. La planta piloto de secado en las instalaciones del CEDER-CIEMAT se basa en radiación solar, y la obtención de energía y calor a partir de la combustión de biomasa. Esta planta es motivo de la patente n.º ES2379932. La planta piloto de gasificación de lecho fluidizado burbujeante realiza un proceso químico que emplea el aire como agente de gasificación. La caracterización de los lodos durante el proceso de gasificación se realizó en el Laboratorio de Caracterización de Biomasa del CEDER-CIEMAT.

El ponente describió las instalaciones piloto utilizadas y los procedimientos seguidos para el secado y gasificación de los lodos, y entre las conclusiones, destacó las siguientes:  los lodos procedentes de aguas residuales de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) reducen su humedad del 80 % al 20 %, utilizando un 95 % de Energías Renovables. En cuanto al proceso de gasificación, la composición del gas y el contenido de alquitranes son similares independientemente de la relación de equivalencia (ER) utilizada. El proyecto LIFE DRY4GAS implementa estos conceptos promoviendo el desarrollo de una economía circular en el propio lugar de producción de los residuos. 

Programa de EUBCE 2020.

El CIEMAT participa en la 28ª edición de e-EUBCE, Conferencia y Exposición Europea de Biomasa El CIEMAT participa en la 28ª edición de e-EUBCE, Conferencia y Exposición Europea de Biomasa El CIEMAT participa en la 28ª edición de e-EUBCE, Conferencia y Exposición Europea de Biomasa El CIEMAT participa en la 28ª edición de e-EUBCE, Conferencia y Exposición Europea de Biomasa El CIEMAT participa en la 28ª edición de e-EUBCE, Conferencia y Exposición Europea de Biomasa El CIEMAT participa en la 28ª edición de e-EUBCE, Conferencia y Exposición Europea de Biomasa El CIEMAT participa en la 28ª edición de e-EUBCE, Conferencia y Exposición Europea de Biomasa