Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Defensa de tesis sobre Resiliencia en Organizaciones de Salud

 

13/10/2020

Estudios de sistemas energéticos y medioambientales

Lila Gonçalves Oliveira presentó los resultados más relevantes de su tesis doctoral titulada Resiliencia en organizaciones de salud. La tesis se ha realizado en el Centro de Investigación Socio-Técnica, CISOT-CIEMAT, adscrito al Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, bajo la dirección de la Dra. Roser Sala Escarrabill, investigadora del CISOT-CIEMAT, y del Dr. José Blas Navarro Pastor, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La literatura científica está prestando creciente atención al estudio de la resiliencia, como un factor esencial relacionado con la salud y la seguridad, tanto de las personas como de las organizaciones. La resiliencia desempeña un papel fundamental en el contexto de las Organizaciones de Alta Fiabilidad (HRO, por sus siglas en inglés). Específicamente en el sector sanitario, se ha encontrado un impacto positivo de la resiliencia individual en la salud física y mental de los trabajadores. Sin embargo, son escasos los hallazgos en relación con la salud laboral. En esta investigación se planteó como hipótesis que el personal con mayor resiliencia podría obtener efectos favorables para su salud laboral. Así mismo, en dicha relación pudieran influir diferentes variables, tanto personales (sociodemográficas) como organizativas (percepción de la resiliencia organizacional).

Considerando estas premisas, se llevaron a cabo dos estudios. En el primero se validó la versión reducida del Benchmark Resilience Tool (BRT-13B) en el contexto español, con el propósito de obtener un instrumento de medida adaptado que permita la evaluación de la resiliencia organizacional en el ámbito de las HRO. La recogida de datos se realizó entre noviembre de 2016 y abril de 2017. Participaron nueve organizaciones de todo el sector nuclear español, incluyendo el CIEMAT. En el ámbito sanitario se contó con la colaboración del Consorcio Sanitario de Cataluña. La muestra total (N= 388) estuvo formada por 174 trabajadores de organizaciones sanitarias y 212 del sector nuclear. Se analizó la estructura factorial del cuestionario, la consistencia interna de los ítems, la estabilidad de las respuestas en el tiempo y la validez concurrente, a partir de su asociación con el clima de seguridad. En el segundo estudio, se evaluó el impacto de la resiliencia individual en varios indicadores de salud laboral. Posteriormente se exploró el rol moderador de algunas variables sociodemográficas y de la resiliencia organizacional.  La muestra se obtuvo a principios de 2018, con la participación de 325 trabajadores sanitarios de tres hospitales de Barcelona.

En el primer estudio, los resultados confirmaron la estructura bi-factorial, según la cual, los indicadores de resiliencia de la organización se pueden integrar en dos dimensiones: Planificación y Capacidad Adaptativa. Los análisis de invariancia mostraron que esta estructura se mantenía también en función del género y el tipo de organización. Se obtuvieron niveles óptimos de consistencia interna de los ítems y estabilidad de las respuestas en el tiempo. La resiliencia organizacional se correlacionó de forma directa con el clima de seguridad. Este instrumento, una vez validado, permite una evaluación rápida y práctica de los indicadores de resiliencia y se puede utilizar a modo de cribado para priorizar los problemas en la organización, así como para identificar grupos (departamentos) de mayor riesgo, ante las situaciones de crisis.

En el segundo estudio, la resiliencia individual se asoció significativamente con todos los indicadores de salud laboral. Por otro lado, el impacto de la resiliencia individual en el estrés percibido y el haber tenido alguna baja médica, estaba moderado por la edad, siendo inverso y solo significativo en los trabajadores de mayor edad. Además, la resiliencia organizacional demostró ser una importante variable de ajuste en la relación entre resiliencia individual con la satisfacción laboral y la percepción de estrés.

En las conclusiones se enfatizó la importancia de fomentar la incorporación del estudio de la resiliencia, en cuanto factor protector crucial en la evaluación de riesgos psicosociales que se realizan en las organizaciones sanitarias y de alta fiabilidad. Esto implicaría, que las Unidades de Seguridad y Salud Laboral otorguen alta prioridad a la resiliencia dentro de su plan de evaluaciones. Así mismo, se destacó la necesidad de desarrollar una cultura de resiliencia en instituciones como hospitales y centrales nucleares, mediante programas de intervención, orientados a las personas y la gestión de las crisis por parte de la organización. Y, finalmente, se apuesta por incorporar la planificación de la resiliencia como parte del desarrollo estratégico del sistema de la organización.

Con la actual crisis sanitaria, producto de la pandemia de la COVID-19, estos hallazgos cobran aún mayor relevancia para el desarrollo de estudios en esta línea de investigación.


Lila Gonçalves junto a los Directores y al Tribunal de su tesis. De izquierda a derecha: Dr. José Blas Navarro, Dra. Roser Sala, Dr. Joaquín Navajas, Dr. Fernando Benavides y Dr. Eduardo Doval.

Defensa de tesis sobre Resiliencia en Organizaciones de Salud Defensa de tesis sobre Resiliencia en Organizaciones de Salud Defensa de tesis sobre Resiliencia en Organizaciones de Salud