Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Primer aniversario del proyecto EOSC-Synergy en el que participa el CIEMAT

 

16/11/2020

Ciencias de la computación y tecnología informática

Con motivo del primer aniversario del proyecto se ha grabado un vídeo del mismo.  El CIEMAT participa en EOSC-Synergy representando a la colaboración LAGO; su principal tarea es la integración de los datos de LAGO dentro de EOSC, actividad en la que se ha trabajado intensamente en el marco de proyectos anteriores como CHAIN-REDS.

LAGO (Observatorio Gigante Latinoamericano) es un extenso observatorio de rayos cósmicos compuesto por una red de detectores de agua Cherenkov (WCD), abarcando diferentes sitios ubicados a altitudes significativamente diferentes (desde el nivel del mar hasta más de 5000 m y latitudes en América Latina. El consorcio LAGO es una red internacional no centralizada, distribuida y colaborativa constituida por personal investigador y por estudiantes. La red LAGO es simple y robusta, e incorpora varios dispositivos integrados para permitir la sincronización del tiempo, operación autónoma, análisis de datos a bordo, como así como control remoto y transferencia automática de datos.

El experimento LAGO se adapta perfectamente a los requisitos que deben explotarse en una infraestructura como EOSC, ya que cumple con los estándares de gestión de datos de EOSC y las simulaciones se pueden ejecutar sin problemas por aplicaciones maduras y bien probadas en plataformas virtualizadas distribuidas (por ejemplo, CORSIKA; GEANT4). De esta manera, los datos medidos así como los simulados a partir de estos códigos utilizados se integrarán en el portal de EOSC.

La EOSC (European Open Science Cloud) es una de las futuras grandes infraestructuras de investigación e innovación impulsada por la Comisión Europea. Consistirá en un entorno virtual en nube para que todas las personas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la investigación científica puedan almacenar, gestionar, analizar y reutilizar datos para propósitos de investigación, innovación y educativos. Esta infraestructura virtual, contribuye a desarrollar y apoyar la ciencia abierta y la innovación abierta en toda Europa y más allá, como podemos leer en su web.

Vídeo del proyecto EOSC-Synergy, en su primer aniversario.