Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT premiado por el FEI con el reconocimiento "Consorcio/Red contra la COVID-19 2020"

 

24/11/2020

Biología y biomedicina

El pasado jueves 19 de noviembre, el Foro de Empresas Innovadoras (FEI) celebró su fiesta anual de entrega de Reconocimientos FEI 2020, en lo que es la octava edición de los mismos.  Dentro de las diferentes categorías, este año el Foro creó un premio extraordinario: "Consorcio/Red contra la COVID-19 2020"'. De entre los finalistas,   se otorgó el  premio  a la iniciativa Diagnóstico COVID19-UCM (Universidad Complutense de Madrid) en las residencias de mayores de la Comunidad Autónoma de Madrid, iniciativa en la que el CIEMAT ha participado y colaborado con sus instalaciones y potencial humano en su ejecución, realizando hasta un total de 30 000 pruebas diagnósticas, un 25 % de ellas en nuestras instalaciones del CIEMAT.

El premio fue precedido por una presentación a cargo de María Luisa Castaño, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la CAM, y recogido por José Manuel Bautista, catedrático del Departamento de Biología Molecular de la UCM, coordinador e impulsor de la iniciativa. El premio consistió en una caricatura en tamaño DinA3 realizada por Peridis, en la que el artista ha plasmado su visión de la lucha contra el coronavirus, facilitando la estratificación de los residentes y controlando la pandemia en las residencias de mayores de la CAM.

El diagnóstico del virus SARS-CoV-2, se llevó a cabo mediante una amplificación específica de secuencias del material genético del virus en muestras nasofaríngeas. Se utilizó la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa en condiciones cuantitativas (QPCR), técnica que estaba disponible en las divisiones de innovación biomédica del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, donde se dispone del equipamiento y personal experto necesarios para su realización. En la iniciativa han participado hasta 22 personas, que se organizaron en grupos estancos de trabajo para garantizar la no interrupción de los diagnósticos. La actividad se inició el viernes día 27 de marzo y estuvo operativa hasta el final del estado de alarma decretado por el gobierno de la nación a mediados del mes de junio.

El Foro de Empresas Innovadoras realiza numerosas actividades orientadas a impulsar la colaboración entre la empresa y la universidad a través del desarrollo de proyectos incentivadores y otras actividades conjuntas, promover la cultura emprendedora en las universidades y centros públicos de investigación, facilitar un espacio de confluencia entre las nuevas empresas de base tecnológica y las empresas innovadoras maduras y propiciar el patrocinio técnico, financiero y de cualquier índole de las iniciativas innovadoras.

En el evento de entrega de los Reconocimientos también se premió a María Vallet, catedrática de la UCM, en la categoría de "Investigador Innovador"; así como a la Fundación Parque Científico de Madrid  (en la que también participa el CIEMAT como integrante de su Patronato) en la categoría de "Organismo/Institución de Apoyo a la Innovación"; y a AEQ (Aplicaciones Electrónicas Quasar) en la categoría de "Mejor Empresa Innovadora".

Enlace al Twitter de FEI: https://twitter.com/FOROINNOVADORAS/status/1329496158524370949

El CIEMAT premiado por el FEI con el reconocimiento "Consorcio/Red contra la COVID-19 2020" El CIEMAT premiado por el FEI con el reconocimiento "Consorcio/Red contra la COVID-19 2020" El CIEMAT premiado por el FEI con el reconocimiento "Consorcio/Red contra la COVID-19 2020"