Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Analizando la sostenibilidad, el marco FISA

 

03/03/2021

Estudios de sistemas energéticos y medioambientales

Recientemente FUNCAS (centro de análisis -un  think tank dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación) ha publicado un artículo, "Unidad de Análisis de Sistemas de CIEMAT. Marco FISA y modelo TIMES-Spain", firmado por personal investigador del CIEMAT, Yolanda Lechón y Santacruz Banacloche. FISA es el marco para el análisis integrado de la sostenibilidad (siglas, del inglés: Framework for Integrated Sustainability Assesment) para analizar la sostenibilidad, especialmente en el ámbito de las inversiones en energías renovables, considerando el impacto ambiental, socioeconómico y social.

Yolanda Lechón y Santacruz Banacloche trabajan en la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Departamento de Energía del CIEMAT. En el artículo analizan los efectos totales de cualquier producto o servicio a lo largo de su cadena de suministro en toda la cadena de valor, tanto directos como indirectos e inducidos, realizando un enfoque multirregional de la metodología Input-Output (Multiregional Input-Output, MRIO). Además, se integra la dimensión social en FISA, con información de riesgos sociales incluidos en la base de datos SHDB (Social Hotspot Database), como se lee en el artículo publicado por FUNCAS.

Con el estudio realizado es posible establecer el PSI o Índice Social del Proyecto (Project Social Index), útil para identificar los aspectos sociales críticos del proyecto (PSH, Project Social Hotspots), identificando así los sectores económicos que serán los más estimulados por el proyecto pero que implican altos riesgos sociales.

El modelo TIMES-Spain utilizado es un modelo de optimización energética de la familia TIMES (generador de modelos energéticos, desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Tecnológica de la Agencia Internacional de la Energía de Análisis de Sistemas de Tecnología Energética (ETSAP)). El objetivo de estos modelos es proporcionar servicios de energía al menor coste. El modelo energético TIMES-Spain ha sido desarrollado por el CIEMAT en el marco de diversos proyectos europeos y concreta el modelo en una región determinada teniendo en cuenta el sistema energético español a medio y a largo plazo.

Lo interesante del empleo de estos modelos es que permiten anticipar el papel que las distintas tecnologías energéticas pueden tener en escenarios futuros. Suelen utilizarse para elaborar evaluaciones prospectivas, muy interesantes para asesorar a quienes tienen la responsabilidad de adoptar decisiones al respecto.

Analizando la sostenibilidad, el marco FISA