Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT instala algunos equipos en el demostrador del proyecto TOGETHER

El CIEMAT instala algunos equipos en el demostrador del proyecto TOGETHER 

17/03/2021

Energías renovables y ahorro energético

En el marco del proyecto TOGETHER, Trigeneración con Geotermia, Hidrógeno y Energías Renovables, se instalaron en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT,  dos equipos que se integrarán en el demostrador, realizándose las primeras pruebas de funcionamiento en coordinación con el resto de entidades participantes en el proyecto.

El CIEMAT  participa en el proyecto TOGETHER,  financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación),  cuyo objetivo es demostrar la integración de la energía fotovoltaica, las tecnologías del hidrógeno, incluyendo generación por electrolisis, almacenamiento, y conversión mediante pilas de combustible, generando energía eléctrica y térmica para su aplicación en Geotermia.

En el desarrollo de las actividades del proyecto participan las Unidades de Eficiencia Energética en la Edificación y la Unidad de Pilas de Combustible e Integración de Sistemas, aportando su experiencia en las distintas fases del proyecto.  El pasado mes de enero, personal del CIEMAT instaló dos equipos que se integrarán en el demostrador, y realizó unas primeras pruebas de funcionamiento junto a personal de otras entidades participantes en el proyecto,  CNH2, y empresas, como Desigenia, Geoter y H2B2.

El CIEMAT instaló una estación de ensayos desarrollada en el CIEMAT, para operar pilas de combustible de baja temperatura, de hasta 5 kW de potencia, y la correspondiente PEMFC (Pila de combustible con membrana intercambiadora de protones), y un electrolizador, basado en tecnología AEM (membrana de intercambio aniónico), capacidad de generar hasta 1 Nm3/h de hidrógeno, cuya planta ha sido igualmente desarrollada por el CIEMAT. Ambos equipos se integraron con los ya instalados por los otros socios, sistema de almacenamiento, desarrollado por CNH2, y sistema de generación, paneles fotovoltaicos y batería, aportados por Desigenia.

El sistema está conectado a la microrred térmica que consta de dos estructuras habitacionales modulares ligeras de alta eficiencia energética, un anillo de agua a baja temperatura (45-85 ºC) proporcionado por una bomba de calor con perforaciones geotérmicas de material PE-Xa, para soportar temperaturas de trabajo entre -40 ºC y 95 ºC y un anillo de aceite térmico calentado mediante captadores solares Fresnel compactos.  El sistema está alimentado mediante módulos fotovoltaicos y está completamente sensorizado y monitorizado.

El CIEMAT instala algunos equipos en el demostrador del proyecto TOGETHER El CIEMAT instala algunos equipos en el demostrador del proyecto TOGETHER El CIEMAT instala algunos equipos en el demostrador del proyecto TOGETHER