Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Participación del CIEMAT en un taller sobre la reutilización del agua

Participación del CIEMAT en un taller sobre la reutilización del agua 

22/07/2021

Energías renovables y ahorro energético

AQUAlity, proyecto del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del programa Marie Skłodowska-Curie en el que participa CIEMAT-PSA con la Dra. Isabel Oller como investigadora responsable, organizó un workshop europeo en relación con las tecnologías sostenibles para la reutilización del agua que tuvo lugar el pasado día 8 de julio en formato virtual. Los estados miembros de la Unión Europea han adoptado nuevas regulaciones sobre la reutilización del agua en la agricultura y otros sectores. Según se lee en la propia página de AQUAlity: "las iniciativas enmarcadas en el Pacto Verde Europeo y los Planes de Acción de Economía Circular están avanzando hacia un escenario más sostenible y eficaz para abordar la disminución de la disponibilidad de recursos renovables de agua dulce". En este evento, en el que estuvieron representados tanto el sector público como el privado, participó el Profesor Dr. Sixto Malato, responsable de la Unidad de Servicios Técnicos de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT), con la ponencia "Solar photoreactors for water reuse" (Fotorreactores solares para la reutilización del agua).

Sixto Malato comenzó su intervención refiriéndose a la presencia de contaminantes de preocupación emergente (CEC) en el medioambiente, que hasta hace muy poco eran muy desconocidos y cuya presencia en el agua no está regulada. Estos contaminantes proceden de productos que usamos en nuestra vida diaria como los antibióticos, productos de higiene personal, etc. Una de las características de estos CEC es que su eliminación del agua en las plantas de tratamiento convencionales es siempre incompleta y por tanto tiene lugar una introducción continua en el medioambiente; la acción del Sol sobre aguas naturales conteneindo estos CEC puede también contribuir a su transformación en productos desconocidos, de peligrosidad todavía por dilucidar.

Si en vez de aguas naturales se trata de aguas resultantes de procesos industriales  los problemas más relevantes son, por una parte la acumulación de compuestos persistentes como pesticidas y productos farmacéuticos, entre otros, en lodos activados; y por otra, la baja eficiencia de los procesos debido precisamente a la presencia de estos compuestos tóxicos que, además, pueden ser biorrecalcitrantes. Por todo ello, la industria precisa realizar un buen control de procesos y diseñar tratamientos adecuados para el tratamiento del agua, ya sea mediante procesos AOP (procesos de oxidación avanzada) o  BIO (procesos de bioxidación avanzada), o combinadas.

Los AOP generan radicales hidroxilos que contribuyen a eliminar contaminantes del agua. Pese a la investigacion viene dando resultados consistentes en relación con la fotocatálisis solar, se retrasa la aplicación industrial de esta tecnología, por lo que sería necesario realizar estudios que relacionen tecnologías y costes; efectuar análisis del ciclo de vida -y por tanto del impacto ambiental- de esta tecnología; así pues, habrá que seguir trabajando para poder efectuar la comparativas entre estas tecnologías y las ya implantadas comercialmente, asi como considerar modificaciones en los procesos de tratamiento de las aguas residuales que no afecten a la eficiencia y gestión de las plantas, pero que permitan eliminar estos productos tóxicos.

Tras la exposición de características de cada tecnología y revisar los diferentes diseños de fotoreactor disponibles, el ponente describió alguna de las instalaciones en las que se están realizando estudios en la PSA-CIEMAT y las principales conclusiones obtenidas.

AQUAlity es un consorcio de dieciocho socios. El consorcio está compuesto por 7 universidades, 3 institutos de investigación y 8 empresas con una participación equilibrada de beneficiarios y organizaciones asociadas, académicas y no académicas. En España las entidades socias son UPV, CIEMAT-PSA y  FACSA.

Participación del CIEMAT en un taller sobre la reutilización del agua