Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT participa en el Foro de Energía de Viena, VEF 2021

El CIEMAT participa en el Foro de Energía de Viena, VEF 2021  

23/07/2021

Energías renovables y ahorro energético

Del 5 al 7 de julio tuvo lugar por primera vez en formato virtual, el Foro de Energía de Viena (VEF) 2021. Bajo el epígrafe "Donde la acción se encuentra con la ambición", el VEF 2021 estuvo diseñado para facilitar el encuentro multisectorial, de diversas y múltiples partes interesadas, y de carácter interdisciplinar sobre energía sostenible para el desarrollo inclusivo y las capacidades productivas. CIEMAT, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Small Island Sustainable Energy and Climate Resilience Organization (SIDS DOCK) y dentro del marco de la Red Global de Centros Regionales de Energía Sostenible (GN-SEC) auspiciada por ONUDI, organizaron una sesión dedicada a la promoción del "Programa online de creación de capacidades en Soluciones Energéticas Sostenibles para Islas" desarrollado por la División de Gestión del Conocimiento de CIEMAT, como herramienta  para el desarrollo de habilidades para la transición energética y climática en las islas, curso formativo online y gratuito.

Las sesiones trataron temas clave y prioritarios con la participación y consecuente visibilización de proyectos e iniciativas cuyo eje principal es contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y las emisiones netas cero para 2050.

El "Programa online de creación de capacidades en Soluciones Energéticas Sostenibles para Islas", desarrollado por la División de Gestión del Conocimiento a través del Aula Virtual del CIEMAT a iniciativa del Ecowas Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency (ECREE), el Pacific Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency (PCREEE) y el Caribbean Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency (CCREEE), pertenecientes a la Red Global de Centros Regionales de Energía Sostenible (GN-SEC), tiene como objetivo responder a las necesidades prioritarias en tecnologías y soluciones energéticas de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), a través de la capacitación de profesionales a lo largo de toda la cadena de valor del sector de la energía para el desarrollo soluciones energéticas basadas en el uso de las fuentes renovables autóctonas y sostenibles de las regiones insulares.

Desafíos como la crisis del COVID-19 y el cambio climático, ponen de manifiesto la necesidad urgente de los PEID de diversificar sus economías y conseguir ser más independientes del exterior y de las costosas importaciones de combustibles fósiles. Para la consecución de estos fines, la mayoría de ellos se han fijado objetivos ambiciosos en materia de energía renovable y eficiencia energética. Durante la próxima década será necesario un cambio rápido hacia sistemas energéticos y de movilidad, descentralizados, flexibles e integrados en las islas. Esto requiere dar un salto hacia nuevas tecnologías, soluciones y modelos comerciales.

La magnitud de este cambio requiere de una masa crítica de profesionales cualificados para promover e impulsar la transición energética a largo plazo. A nivel local, muchos PEID carecen de instituciones de formación y programas de calidad que respondan a las necesidades y prioridades particulares de las islas.

Dentro del VEF, la sesión, cuyo principal objetivo fue compartir la experiencia de colaboración regional en el desarrollo de este proyecto "Programa online de creación de capacidades en Soluciones Energéticas Sostenibles para Islas", fue inaugurada por Esther Monterrubio Villar, embajadora representante permanente ante los Organismos Internacionales en Viena, quien puso de relevancia el papel de la cooperación española para apoyar los contextos insulares y destacó la trayectoria de colaboración CIEMAT y UNIDO en el desarrollo de proyectos destinados a la creación de capacidades, que han sido cofinanciados en varias ocasiones por el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Por su parte, el CIEMAT, que ha participado como socio colaborador del Foro, estuvo representado por la responsable de la División de Gestión del Conocimiento, M.ª Luisa Marco Arbolí y el responsable de la Unidad de  Sistemas Eléctricos de Potencia del Departamento de Tecnología, el Dr. Marcos Lafoz Pastor, respectivamente directora técnica y experto (autor) participante en el programa de capacitación online desarrollado, quienes compartieron la experiencia de colaboración regional en el desarrollo del "Programa online de creación de capacidades en Soluciones Energéticas Sostenibles para Islas" tanto en su dimensión didáctica y metodológica como científico-técnica con el ejemplo del Curso de Energía Oceánica que se incluye en el programa. Marcos Lafoz subrayó que las energías oceánicas son un tipo de energía que tiene gran cabida en las islas por una serie de consideraciones especiales, motivo por el cual es una de las tecnologías recogidas en el programa formativo.

En el panel de discusión moderado por Martin Lugmayr, coordinador de la Red Global de Centros de Energía Sostenible (GN-SEC) de UNIDO, también participaron Al Binger, Secretario general de SIDS DOCK, y Cherri-Ann Farquharson, experta en Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades del CCREEE, quienes subrayaron la importancia del desarrollo de capacidades en energías renovables y eficiencia energética en contextos insulares.

El "Programa online de creación de capacidades en Soluciones Energéticas Sostenibles para Islas" es de acceso libre y gratuito, y está disponible de forma online a través del Portal de Formación de la GN-SECLos nueve módulos que componen el programa describen y analizan las siguientes tecnologías y temas energéticos: Solar Fotovoltaica, Solar Térmica y Tecnologías de Energía Oceánica, Bioenergía, Eficiencia Energética y Optimización Térmica en edificios, Mini-redes y Almacenamiento de Energía en Sistemas Insulares de Energía, Movilidad Eléctrica y una visión general sobre energía, mitigación del cambio climático y resiliencia en las regiones insulares. La formación se lleva a cabo en una plataforma de aprendizaje electrónico y se puede realizar en forma autónoma o mediante formadores.

Este programa está disponible en inglés, español y portugués y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los institutos nacionales de formación en los PEID y territorios insulares, proporcionándoles un programa de capacitación científico-técnica de potencial integración en sus planes de estudio de energías sostenibles y eficiencia energética.

El programa se ha desarrollado cumpliendo con los criterios de calidad del CIEMAT en cuanto a conocimientos científicos y técnicos, herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recursos metodológicos y pedagógicos.

Vídeo del evento.

El CIEMAT participa en el Foro de Energía de Viena, VEF 2021