Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

La Unidad de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica finaliza el proyecto MODICO

La Unidad de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica finaliza el proyecto MODICO 

12/01/2022

Medio ambiente

 

La Unidad de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica, perteneciente al departamento de Medio Ambiente, ha finalizado el proyecto MODICO, en el que se ha utilizado la modelización dinámica en la aplicación y gestión sostenible de los ecosistemas forestarles mediterráneos.

Herramientas de Modelización Dinámica para la Conservación forestal en un contexto de cambio global (MODICO) es un proyecto que desde 2019 ha financiado la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la evaluación de la biodiversidad terrestre en España.

El objetivo principal del proyecto ha sido impulsar el conocimiento y uso de modelos dinámicos (herramientas matemáticas predictivas) para contribuir al desarrollo de políticas de protección medioambiental en el marco de la Convención del Aire de las Naciones Unidas y la Directiva Hábitats de la Unión Europea. En particular, los modelos se han utilizado para cuantificar el impacto del depósito atmosférico de nitrógeno en bosques mediterráneos en escenarios de cambio climático.

Estos dos años se ha trabajado en la adaptación de un modelo dinámico de biogeoquímica forestal muy completo (ForSAFE) para su uso en bosques mediterráneos, comenzando por un encinar madrileño intensamente monitorizado por la Unidad de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica (Infraestructura Científica Sin-235).

En la primera fase del proyecto se llevó cabo la parametrización del modelo para la encina (Quercus ilex), y se perfeccionó el código mediante la incorporación de parámetros hidrológicos del suelo opcionales por el usuario y la realización de simulaciones a escala diaria del depósito atmosférico de nitrógeno. Estas modificaciones pretenden mejorar la aplicación de este tipo de modelos en las condiciones mediterráneas, mediante una mejor representación del efecto de la sequía (uno de los factores fundamentales de las condiciones climáticas presentes y futuras) y de los ciclos estacionales del depósito de nitrógeno atmosférico (uno de los contaminantes más importantes en la región mediterránea).

Posteriormente, se realizaron simulaciones para distintos escenarios de cambio climático y de entrada de contaminantes nitrogenados. Los resultados preliminares señalan que: las cargas críticas (rangos de depósito de nitrógeno propuestos por la Convención del Aire) parecen adecuados para la protección de encinares en climas semi-áridos; el modelo simula con bastante fiabilidad la humedad del suelo de estos ecosistemas, condición necesaria para la simulación en escenarios de cambio climático; el modelo podría usarse en la evaluación de las “perspectivas futuras” de hábitats forestales mediterráneos, en el marco de la Directiva Hábitats.

 Además de seguir trabajando sobre estos resultados, en el futuro se investigará la capacidad del modelo para simular los procesos bioquímicos del suelo que se producen durante los ciclos de secado-rehumedecido característicos de los ecosistemas mediterráneos. Estos procesos son clave para entender y simular los picos de disponibilidad de nitrógeno en este tipo de ecosistemas.

Durante el desarrollo del proyecto, la Unidad de Ecotoxicología ha promovido en España el uso y el desarrollo de estas herramientas de modelización dinámicas, como recomienda el Programa de Cooperación Internacional ICP Modelling and Mapping de la Convención del Aire. Para ello, se ha informado de los avances del proyecto a la Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial y a la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), se ha colaborado con la Sociedad Española de Ciencias Forestales y se han expuesto los resultados y posibilidades de aplicación a la Asociación Española de Ecología Terrestre. Fuera de nuestras fronteras, el proyecto y sus resultados se han expuesto y discutido en reuniones del ICP Modelling and Mapping y de la International Union of Forest Research Organizations.

Además, a través del Proyecto MODICO, la Unidad de Ecotoxicología ha promovido actividades de sensibilización ambiental sobre los efectos de la contaminación atmosférica en el patrimonio natural y la biodiversidad a través de materiales pedagógicos y de divulgación destinados a la comunidad educativa, en colaboración con el Aula de la Naturaleza Palacio Valdés del Ayuntamiento de Madrid. Por último, se ha producido un vídeo de corta duración acerca de los efectos de la contaminación en la conservación de la biodiversidad y la investigación realizada en la Unidad de Ecotoxicología.


Fotografías.

Fotografía 1. Panel. Panel con iconos desmontables para sensibilizar a los alumnos sobre los efectos de la contaminación atmosférica sobre la vegetación y los beneficios del arbolado urbano sobre la salud humana. Este panel se ha cedido al Aula de la Naturaleza Palacio Valdés, donde se desarrollan actividades escolares dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria.

Fotografía 2. Monitorización. Uno de los puntos de seguimiento ecosistémico del encinar de Tres Cantos, incluido en la Infraestructura Científica CIEMAT Estación de Monitorización de Depósito y Efectos de los Contaminantes Atmosféricos (Sin-235), gestionada por la Unidad de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Fotografía 3. Folleto. Primera página del díptico informativo para la comunidad educativa sobre los principales contaminantes atmosféricos, sus efectos sobre la vegetación, los beneficios del arbolado urbano sobre la salud humana y las posibles acciones personales a realizar para evitar la emisión de contaminantes atmosféricos. Disponible en formatos imprimible e interactivo en http://rdgroups.ciemat.es/web/geca-ciemat/pasarela

La Unidad de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica finaliza el proyecto MODICO La Unidad de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica finaliza el proyecto MODICO La Unidad de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica finaliza el proyecto MODICO