Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT acoge una jornada sobre los últimos avances de los grupos españoles del Consorcio Internacional de CTA

El CIEMAT acoge una jornada sobre los últimos avances de los grupos españoles del Consorcio Internacional de CTA 

21/09/2022

Tecnologías

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha congregado a un centenar de astrofísicos, físicos de partículas e ingenieros que han puesto en común y analizado los últimos avances de los grupos españoles que forman parte del Consorcio Internacional CTA (red de telescopios Cherenkov, del inglés Cherenkov Telescope Array), el proyecto más importante a nivel mundial en el ámbito de astronomía de muy alta energía.

Al acto de apertura ha acudido el director del departamento de Investigación Básica del CIEMAT, Nicanor Colino, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Domenec Espriu, el coordinador de CTA en España y miembro del CIEMAT, Juan Cortina, el director general de CTAO, Federico Ferrini, y la subdirectora general de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inmaculada Figueroa.

CTA es una iniciativa global para la construcción de la nueva generación de telescopios Cherenkov para el estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía. Estos rayos gamma contienen información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo. Por primera vez, un experimento de este tipo operará como un observatorio abierto dando cobertura a una amplia comunidad astrofísica. El grupo de España es uno de los más importantes del consorcio internacional, en el que participan cerca de 30 países de todo el mundo (América del Norte, América del Sur, África, Asia y Europa).

El CIEMAT participa en el proyecto contribuyendo en el diseño y  construcción de las cámaras de los telescopios más grandes del observatorio, los denominados LST (Large-Sized Telescopes) En el CIEMAT se fabricaron estos elementos para la cámara del primer LST, que ya está en funcionamiento en el Observatorio del Roque de los Muchachos, y desde el CIEMAT se ha transferido la tecnología a la industria para la producción de las cámaras de los siguientes tres telescopios.

Al encuentro, patrocinado por la Red de Infraestructura de Astronomía y la Red Española de Astropartículas (esta última coordinada por un miembro del CIEMAT) ha acudido personal investigador del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Jaén, Instituto de Física Teórica, así como del Instituto de Ciencias del Espacio y del Instituto Astrofísico de Andalucía, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

CTA es un proyecto global a gran escala para construir una nueva generación de telescopios Cherenkov dedicada al estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía. Será el instrumento más sensible y con el rango energético más amplio jamás construido para la Astronomía de rayos gamma y el primer observatorio terrestre de su tipo abierto a la comunidad astronómica mundial y a la de Física de Partículas.

El CIEMAT acoge una jornada sobre los últimos avances de los grupos españoles del Consorcio Internacional de CTA