El trabajo expuesto forma parte de una de las líneas de trabajo desarrolladas dentro de la Unidad de caracterización microestructural y microanálisis, que se encarga del análisis de fallos de componentes pertenecientes a plantas de producción de energía, por lo que la asistencia a la reunión anual de la SNE supone un contacto directo con los profesionales del sector. La ponencia se expuso en la sesión de "Mantenimiento, Inspección y pruebas" donde se analizaron y discutieron los mecanismos que habían producido la degradación superficial de los componentes. En el estudio se emplearon técnicas de caracterización microestructural (microscopía óptica, SEM y microanálisis EDX). Los cambios microestructurales y mecánicos observados en las zonas dañadas permitieron diagnosticar un aumento de temperatura que produce una disminución del rendimiento mecánico pudiendo provocar daños graves.
El Coordinador de la sesión fue Ángel Luis Ferrer (RINGO VÁLVULAS) y el Presidente de la misma Antonio Martinavarro (A.N. ASCO-VANDELLOS II), en dicha sesión ponentes de ANAV, Iberdrola y Nucleonova presentaron trabajos relacionados con rehabilitaciones estructurales, gestión de riesgo y mitigación de problemas de resonancia entre otros.
Además, Susana Merino también participó como divulgadora en el taller STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics) de Química Sostenible organizado por Nanomadrid y financiado por ENDESA destinado al alumnado de Educación Secundaria en sus dos últimos cursos para promover la vocación científica entre los y las estudiantes más jóvenes. Estos talleres se llevaron a cabo en la Universidad Politécnica de Cartagena durante los días 26 y 27 de septiembre.