La Unidad de Caracterización y Control de la Contaminación Atmosférica del departamento de Medio Ambiente del CIEMAT participa en el proyecto LIFE NEEVE de la Unión Europea, con una financiación de 4,6 millones de euros, para investigar la emisión de partículas y microplásticos contaminantes procedentes de ruedas y frenos de vehículos y el asfalto con el fin de mejorar la calidad del aire.
Más concretamente, LIFE NEEVE tiene como objetivo conseguir la mejora de la calidad del aire y la sostenibilidad en el transporte por carretera, lo que repercutirá de forma directa en la calidad de vida y la salud de los ciudadanos. Para ello, se desarrollarán métodos innovadores de reducción y medición de emisiones no procedentes de los tubos de escape, sino de la interacción vehículo y pavimento, lo que incluye neumáticos, pastillas y discos de los frenos y pavimentos asfálticos. De hecho, se analizarán estas variables en entornos reales en España y Alemania mediante el uso de nuevos sistemas de medición en tiempo real para vehículos que permitan cuantificar las emisiones producidas.
Para alcanzar los objetivos planteados, el consorcio del proyecto LIFE NEEVE pondrá en marcha una serie de acciones y estrategias que permitan promover, reproducir y explotar estas mejoras tecnológica a lo largo de toda la Unión Europea. Con ello, se espera poder concienciar sobre la importancia y peligros de estas emisiones contaminantes, así como animar a los distintos agentes implicados a tomar acciones que mejoren la calidad del aire, la salud humana y el clima.
El proyecto LIFE NEEVE se desarrollará en dos ejes: el principal objetivo tecnológico será diseñar, desarrollar y demostrar técnicas y métodos innovadores para la medición y la reducción de la contaminación en los elementos investigados; el principal objetivo no tecnológico será servir de guía en cómo replicar y exportar esos resultados innovadores del estudio en otros sectores de transporte rodado y concienciar a los grupos de interés sobre los peligros de los contaminantes.
Por su parte, el CIEMAT se encargará de investigar los diferentes parámetros que pueden afectar a las emisiones de partículas de las diferentes fuentes estudiadas, con el fin de diseñar una solución que permita mejorar las alternativas convencionales relacionadas con la NEE (Non-exhaust emissions) en las carreteras. Además, CIEMAT trabajará con sus socios HORIBA, ICER BRAKES, CHM y CTCON para diseñar soluciones innovadoras más respetuosas del medioambiente, que reduzcan tanto las NEE de las pastillas/discos de freno como de neumáticos y pavimentos de carretera, teniendo en cuenta las interacciones de las propiedades de desgaste y las NEE, así como otras propiedades funcionales (por ejemplo, deslizamiento, resistencia a la rodadura, ruido, etc).
Para el investigador de la Unidad de Caracterización y Control de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT, Carmen Barrios Sánchez, este proyecto supone un gran apoyo para avanzar en el conocimiento y mejora del impacto sobre la salud de las personas y el medioambiente, de las emisiones no del escape provenientes del transporte. El hecho de que las emisiones NEE que actualmente igualan o superan a las emisiones de partículas nanométricas del escape de los vehículos modernos se hayan visto aumentadas exponencialmente debido a la introducción en el parque automotor de los vehículos Híbridos y eléctricos, (cuyas baterías aumentan notablemente el peso del vehículo), es un problema que hay que abordar con urgencia y el apoyo de la CE a este proyecto nos demuestra su nivel de compromiso con un trasporte por carretera más sostenible.
Para la realización de este proyecto innovador participan, además del CIEMAT, otras nueve entidades de Alemania, España y Suecia. La Universidad de Sevilla es la entidad coordinadora del consorcio europeo que integra a CHM, Obras e Infraestructuras SA, HORIBA Europe GmbH, Icer Brakes SA, Paudire Innova, RDT Ingenieros Madrid SL, Universidad Miguel Hernández de Elche, Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia, Centro Tecnológico de Construcción CTCON.
El proyecto se enmarca en el Programa LIFE de la Comisión Europea que vela por el medio ambiente y la acción climática. El transporte es una de las actividades humanas con mayor impacto en la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire exterior emitida por el tráfico de automóviles causa la muerte de cuatro millones de personas al año en todo el mundo, principalmente por sus efectos en los órganos cardiopulmonares. Además, la Agencia Europea de Medioambiente (EEA, por sus siglas en inglés), ha dado a conocer que cada año se producen 400.000 muertes prematuras en la zona euro debido a la contaminación del aire. La Comisión Europea ha calculado en al menos 330.000 millones de euros el coste económico anual de la contaminación atmosférica.