Logo CIEMATLogo CIEMAT

FEDER - Presentacion

FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es el fomento de las inversiones públicas y privadas que ayuden a reducir los desequilibrios regionales en toda la Unión Europea. El FEDER apoya programas que abordan el desarrollo regional, el cambio económico, la mejora de la competitividad y la cooperación territorial en toda la UE. Entre las prioridades de financiación están la investigación, la innovación, la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos, mientras que la inversión en infraestructuras juega un papel importante, especialmente en las regiones menos desarrolladas.

* Convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el CIEMAT para la ejecución del proyecto "Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una instalación de irradiación de materiales para fusión con doble haz de iones (LNF/TECHNOFUSION-DB)" cofinanciado por FEDER, del Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020.

* El proyecto Actividades de preparación del emplazamiento de IFMIF-DONES e implantación de laboratorios relacionados (DONES-PRIME), cofinanciado por FEDER del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 consiste en el diseño y construcción de edificios y laboratorios de interés general que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF-DONES.

                                           

   Incluye las siguientes actividades:

A. Ejecución de estudios relativos a la parcela entre los que están los siguientes:

  - Estudio geotécnico y de resistividad del terreno

  - Estudio meteorológico

B. Diseño y construcción de tres edificios

  Se construirá el edificio 1, que incluirá laboratorios y alojará al equipo de proyecto, el edificio 2 en el que se instalarán también laboratorios y el edificio 3,  de acceso y control. Se urbanizarán las zonas colindantes y se realizarán las acometidas de los servicios necesarios.

C. Definición e implementación de laboratorios para la realización de experimentos de validación de prototipos

 Se implantará un Laboratorio de Metales Líquidos donde se probarán elementos claves del circuito de purificación de litio de IFMIF-DONES y un Laboratorio de Radiofrecuencia para realizar ensayos de fuentes de radiofrecuencia de estado sólido y acondicionamiento de elementos del acelerador.

D. Acometida de servicios necesarios para la construcción de la instalación final y su operación

Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, O.A. M.P., para la ejecución del proyectoActividades de preparación de emplazamiento de IFMIFDONES e implantación de laboratorios relacionados (DONESPRIME)”

                              
* Enlace a la Dirección General de Fondos Comunitarios, gestora de Fondos FEDER.