english

Noticias

Alumnos participantes en 4º ESO + CIENCIA 2026
Alumnos participantes en 4º ESO + CIENCIA 2026
CIEMAT

4º ESO + CIENCIA 2026: el CIEMAT acerca la investigación al alumnado de secundaria

22/04/2026
88 alumnos procedentes de 80 centros educativos han participado en una nueva edición del programa 4º ESO + CIENCIA del CIEMAT, celebrada del 14 al 17 de abril de 2026, en la que han podido conocer de primera mano el trabajo científico y tecnológico desarrollado en el centro.

El programa 4º ESO + Empresa, impulsado por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo ofrecer al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria una primera aproximación al entorno profesional mediante estancias formativas en instituciones y entidades públicas. En este marco, el CIEMAT desarrolla 4º ESO + CIENCIA, una iniciativa propia orientada a acercar la investigación científica y tecnológica a estudiantes de 4º de ESO, que durante cuatro días se integran en distintos entornos de trabajo del centro.

En esta edición, los participantes han sido seleccionados entre 170 solicitudes procedentes de 105 institutos, reflejo del creciente interés por este programa.

Las actividades se han desarrollado tanto en la sede de Moncloa como en el centro de Julián Camarillo, con la implicación de alrededor de 70 profesionales del CIEMAT, pertenecientes a diferentes áreas científicas y técnicas.

El alumnado ha participado en más de 40 actividades prácticas, organizadas en rutas temáticas que abarcaron ámbitos clave de la investigación del centro: energías renovables y medio ambiente, salud, energía solar, ciencia de datos, innovación tecnológica, física fundamental, energía nuclear y residuos radiactivos, y química.

Durante las sesiones, los estudiantes han podido realizar actividades de laboratorio, conocer equipamientos científicos y trabajar directamente con personal investigador, adquiriendo una visión más cercana y aplicada de la ciencia.