Noticias

AVIATOR, estudiando la emisión de gases de la aviación comercial
La participación de CIEMAT en AVIATOR implica a los Departamentos de Medio Ambiente (División de Contaminación Atmosférica) y de Tecnología (División de Química, Electrónica y Taller General) siendo el objetivo principal caracterizar físico-químicamente las nanopartículas emitidas por los motores e identificar y medir los compuestos gaseosos mayoritarios y minoritarios producidos. La obtención directa en los penachos de emisión de los turborreactores de muestras representativas y su distribución al resto de socios ha constituido una de las tareas importantes asumidas por CIEMAT para lo que se desarrollaron unas novedosas cámaras de submuestreo multisalida (Plenum) que debían permitir el acoplamiento de los diferentes sistemas de medida de nanopartículas. Estos Plenum, diseñados por el Grupo de Emisiones Industriales (Unidad de Emisiones Contaminantes) y fabricados en el Taller General del CIEMAT, fueron utilizados por primera vez en el mes de junio durante la campaña de AVIATOR realizada en la Celda de Ensayos de turborreactores del INTA.
Durante la segunda quincena de julio tuvo lugar en el aeropuerto de Ciudad Real (CRIA) la primera gran campaña experimental de AVIATOR en condiciones reales en la que se realizaron sofisticadas medidas de las emisiones producidas por un avión Airbus A340-600 de Iberia. En estas medidas han participado de manera sinérgica la mayoría de los socios del proyecto, habiéndose empleado muy diferentes técnicas de medida in-situ (muestreo y monitorización) que han permitido analizar con una alta resolución físico-química las partículas y compuestos contaminantes presentes en las muestras recogidas por las sondas en las distintas condiciones de operación del avión ensayadas. También se han empleado por parte de CIEMAT técnicas remotas ópticas que han proporcionado información representativa del conjunto de las emisiones gaseosas producidas en cada caso por los motores utilizados. Las grandes complejidades logísticas y operativas de estos experimentos en aeropuerto con un avión comercial de gran capacidad se han podido superar con éxito gracias a la colaboración global ofrecida desde el CRIA, y en el caso de CIEMAT, gracias al apoyo técnicode las Unidades de Mantenimiento, PRL (Prevención de Riesgos Laborales) y Salud Laboral.
En las próximas semanas, se realizará una campaña de medidas ambientales en el aeropuerto de Barajas, primer escenario aeroportuario complejo a estudiar, y a finales de año se repetirá nuevamente en el aeropuerto de Ciudad Real una campaña similar a la de julio para documentar hasta qué punto las condiciones ambientales influyen sobre la emisión de contaminantes y conocer su papel en las transformaciones físico-químicas atmosféricas producidas sobre los compuestos emitidos.
El Proyecto AVIATOR (Assessing aviation emission impact on local air quality at airports: Towards regulation), financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), es un proyecto desarrollado por 17 instituciones y empresas cuyo objetivo principal es evaluar el impacto que las emisiones atmosféricas de la aviación producen en la calidad del aire de los aeropuertos y alrededores. Recientemente se ha llevado a cabo en el Ciudad Real International Airport (CRIA), una de las campañas experimentales programadas en AVIATOR en la que se realizaron sofisticadas medidas de emisiones utilizando un avión Airbus A340-600 de Iberia. Este proyecto, coordinado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y en el que participa CIEMAT, tiene por objetivo último ayudar a conseguir una aviación comercial ambientalmente más sostenible.
El proyecto AVIATOR aborda el problema del impacto ambiental producido a escala local por las operaciones de las aeronaves en tierra. Este proyecto de H2020 pretende obtener una imagen lo más realista posible de las consecuencias sobre la calidad del aire de dichas operaciones, tanto en las áreas aeroportuarias como en su entorno, con el fin de desarrollar la normativa necesaria para su mitigación. En este sentido, los aspectos fundamentales que pretende abordar AVIATOR son la caracterización y cuantificación de las partículas ultrafinas y los contaminantes gaseosos emitidos por los aviones durante las diferentes operaciones que realizan en los aeropuertos, la caracterización de esas emisiones en función de las condiciones ambientales y climáticas, la documentación del efecto que inducen sobre el aire del entorno más inmediato y el desarrollo de modelos para la simulación y el estudio del comportamiento físico-químico de los contaminantes asociados a las actividades aeroportuarias.
Desde hace más de 10 años INTA y CIEMAT comparten el interés por desarrollar a nivel nacional una I+D de vanguardia dedicada a mejorar el conocimiento existente sobre las emisiones a la atmósfera producidas por la aviación comercial, tanto con los propulsores actuales como con los que surjan en el futuro, y también sobre el impacto ambiental producido. CIEMAT e INTA vienen manteniendo para este fin una estrecha colaboración desarrollada en el marco de tres Convenios bilaterales sucesivos y fruto de esta colaboración y de los vínculos del INTA con otros organismos y empresas nacionales e internacionales relacionados con el sector aeronáutico surgió el proyecto AVIATOR en el que también participan Rolls Royce, las Universidades de Manchester, Cardiff y Metropolitana de Manchester, ONERA, DLR, Janicke Consulting, IBERIA, AENA, Aeropuertos de Zurich y Copenhague, RAMEM, Ingeniería Analítica, NRC y ETS.
La implementación de las diferentes fases experimentales de este proyecto requiere el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías que permitan una caracterización lo más completa posible de las emisiones procedentes de los motores de aviación, así como de la contaminación producida. La mejora del conocimiento de la problemática ambiental asociada a estas actividades depende de la calidad y representatividad de los resultados que se obtengan en las distintas campañas de medida de AVIATOR
