Noticias

CETA-CIEMAT, CIIAE y COMPUTAEX impulsan la computación científica aplicada al almacenamiento energético en Extremadura
El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) y el Centro de Supercomputación de Extremadura (COMPUTAEX) han establecido un marco de colaboración para impulsar la investigación científica y tecnológica en almacenamiento y eficiencia energética mediante el uso de técnicas avanzadas de computación científica y simulación. El acuerdo permitirá desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i orientados al estudio de nuevos materiales y tecnologías para el almacenamiento energético, la optimización de sistemas energéticos y la digitalización de procesos vinculados a la transición energética.
La iniciativa se materializa a través del convenio suscrito entre el CIEMAT, Fundecyt-PCTEX y COMPUTAEX, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de abril, y que incorpora la participación del CIIAE a través de Fundecyt-PCTEX, entidad responsable de su gestión.
Como parte de la puesta en marcha de esta colaboración, representantes de las tres entidades mantuvieron una reunión de trabajo en el Centro de Supercomputación de Extremadura. En el encuentro participaron el director del CETA-CIEMAT, José Miguel Franco Valiente; el director gerente de Fundecyt-PCTEX, José Luis Canito; el director general de COMPUTAEX, Juan Antonio Rico; así como responsables e investigadores del CIIAE vinculados a las áreas de hidrógeno, almacenamiento térmico y simulación atomística de materiales energéticos.
Durante la jornada se celebró la primera reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio, órgano encargado de coordinar las actuaciones previstas y establecer los mecanismos de colaboración entre las entidades participantes.
La colaboración contempla la creación de una unidad mixta de trabajo integrada por personal investigador y técnico de los tres centros. Esta estructura impulsará nuevas líneas de investigación, facilitará la identificación de oportunidades de financiación y promoverá la participación conjunta en programas nacionales e internacionales de I+D+i.
El uso combinado de capacidades experimentales, modelización avanzada y recursos de supercomputación permitirá abordar retos complejos relacionados con el almacenamiento energético, facilitando el desarrollo y la validación de nuevas tecnologías y soluciones para la transición energética.
Asimismo, el convenio incluye actuaciones de formación especializada, transferencia de conocimiento y divulgación científica, así como la colaboración con estudiantes de la Universidad de Extremadura mediante el desarrollo de trabajos académicos vinculados a las líneas de investigación contempladas en el acuerdo.
