Noticias

El CIEMAT incorpora una nueva fuente neutrónica de Cf-252 para calibración e investigación
Las operaciones de recepción y traslado dentro de la instalación fueron desarrolladas por personal del LMRI, con la colaboración del Servicio de Protección Radiológica y de la Unidad de Seguridad Radiológica y Licenciamiento. Una vez situada en el interior del búnker de irradiación, la fuente fue transferida a la piscina de almacenamiento mediante un procedimiento realizado bajo estrictas condiciones de seguridad radiológica. La operación se completó satisfactoriamente en pocos minutos y las dosis recibidas por el personal participante fueron mínimas.
La nueva fuente, encapsulada en un cilindro con dimensiones de 12 mm de longitud por 5,5 mm de diámetro, contiene 258,7 microgramos de Cf-252 y se aloja dentro de un porta cápsula diseñado para su manipulación mediante el sistema automatizado del laboratorio.
Las primeras comprobaciones realizadas han confirmado que la nueva fuente produce aproximadamente 40 veces más neutrones que la fuente adquirida en 2012, cuya actividad se ha reducido progresivamente debido al decaimiento natural del material radiactivo.
Esta mejora permitirá reducir de forma significativa los tiempos de calibración y recuperar capacidades para la asignación de dosis neutrónica a dosímetros personales. Además, facilitará la participación del laboratorio en comparaciones internacionales y en nuevos proyectos de investigación relacionados con la metrología neutrónica, el desarrollo y la caracterización de detectores de neutrones y la protección radiológica.
