Noticias

El CIEMAT lidera la investigación sobre el impacto de los incendios forestales en la atmósfera
En concreto, la Unidad de Caracterización y Control de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT está estudiando cómo fenómenos naturales (como los incendios forestales), y procesos humanos (emisiones industriales o de transporte), inciden en la calidad del aire. Estos trabajos permiten entender mejor cómo los contaminantes atmosféricos interactúan con el clima y afectan tanto a entornos urbanos como rurales, ofreciendo información fundamental para diseñar políticas de prevención y protección ambiental.
Por su parte, Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-CIEMAT, ubicado en Lubia (Soria), complementa esta labor con proyectos centrados en la gestión sostenible de los recursos forestales. A través de la transformación de biomasas vegetales (restos de podas, jarales, estepares o enebrales) en bioproductos o extractos de valor industrial, se logra reducir la acumulación de material combustible en los montes y, con ello, el riesgo de propagación del fuego. Además, se exploran cultivos alternativos en tierras marginales poco rentables, contribuyendo a la economía circular y al desarrollo rural sostenible.
Esta labor se suma al trabajo que también están realizando otros organismos como el CSIC (que cuenta con un total de 51 proyectos de investigación nacionales en temáticas relacionadas con los incendios forestales), o el IAC (a través de la observación de la Tierra mediante satélites propios). También el CDTI ha comprometido más de 118 millones de euros en actuaciones de I+D+I en el ámbito del cambio climático; y la AEI ha destinado en los últimos cinco años más de 65 millones de euros en ayudas para financiar actuaciones de investigación e innovación relacionadas con incendios y cambio climático.
