Noticias

El CIEMAT organiza la reunión técnica del proyecto WPENS de EUROfusion para el diseño de la fuente de neutrones IFMIF-DONES
Entre los días 27 y 29 de noviembre, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) acogió la 18ª reunión técnica del proyecto WPENS de EUROfusion para el diseño y desarrollo de la fuente de neutrones de la instalación IFMIF-DONES, actualmente en construcción en la localidad granadina de Escúzar, la mayor infraestructura científica y tecnológica actualmente en construcción en España.
En este encuentro europeo han participado cerca de un centenar de personas procedentes de 18 centros de investigación y empresas colaboradoras para exponer el estado de sus trabajos. Los objetivos han sido la organización de las actividades de I+D, validación y diseño para el periodo 2025-2027, en paralelo a la construcción de la infraestructura de investigación para probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión. Cabe destacar que el consorcio EUROfusion está cofinanciado por la Unión Europea e integra a más de 4800 expertos, estudiantes y personal técnico de 28 países, aproximadamente 140 de ellos están adscritos al CIEMAT y otros 150 a otros centros de I+D, universidades e industrias españolas.
Durante la reunión internacional, que se reúne cada semestre para repasar y debatir los últimos avances técnicos en este ámbito e identificar las nuevas acciones a emprender en la estrategia tecnológica, fomentando la coordinación de actividades entre las entidades participantes en WPENS. En esta línea se abordaron los sistemas de litio, sistemas de pruebas, sistemas del acelerador, seguridad, neutrónica, logística y mantenimiento, sistema de control e instrumentación central, sistemas de edificación y planta, e integración de proyectos. Concretamente, personal investigador del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT lidera varias actividades europeas del proyecto WPENS: David Jiménez, como líder del proyecto, acompañado de Raquel Román en la dirección de apoyo al proyecto, Fernando Arranz como coordinador de logística y mantenimiento, y Francisco Martín-Fuertes coordinando las tareas de seguridad.
Además, en el marco de la reunión técnica se realizó una visita a las instalaciones del Laboratorio de Metales Líquidos de la División de Tecnologías de Fusión del Laboratorio Nacional de Fusión, que es esencial para el desarrollo y validación experimental de diseños innovadores y tecnologías críticas.
Cierre del proyecto FUSION-FUTURE
Tras cuatro años de trabajos, el pasado día 26 de noviembre se cerró el proyecto sobre nuevos materiales, tecnologías y procesos avanzados para contribuir a la nueva era energética de la fusión nuclear, denominado Fusión-Future, que ha sido un éxito español en la colaboración público-privada para el desarrollo de la fusión nuclear, fórmula por la que el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT lleva apostando desde hace décadas y que ha sido financiado con más de cuatro millones de euros por el Centro para el Desarrollo y la Innovación (CDTI) a través de su convocatoria "Misiones". El CDTI tuvo representación en la reunión de cierre a través del técnico de seguimiento de proyectos Carlos Tarancón, junto a los representantes de las entidades participantes en el proyecto. Asimismo, se realizó una visita por algunas de las instalaciones desarrolladas en su seno, como el LIFIRE (experimento para el análisis de seguridad de litio para IFMIF-DONES) y un intercambiador de calor para el experimento CLIPPER (CIEMAT Lead-Lithium Permeation Experiment).
El objetivo del proyecto ha sido la investigación de los nuevos materiales, procesos y tecnologías avanzadas para superar los aspectos críticos de la energía de fusión en el ámbito de lo que será la primera planta de energía DEMO, para la construcción y demostración de la producción eléctrica en una instalación única que será la sucesora del proyecto ITER, el proyecto energético global más ambicioso actualmente en construcción.
Fusion-Future se ha desarrollado por parte de siete empresas españolas (Empresarios Agrupados Internacional S.A., Added Value Industrial Engineering Solutions SL, Innerspec Technologies Euorpe, Leading Metal Mechanic Solutions, Sener Aeroespacial S.A., Sener Rymsa RF S.L., y Técnicas Reunidas) en colaboración con el CIEMAT, Tecnalia, el Centro Tecnológico de Componentes y la Fundación Tekniker.
