english

Noticias

El CIEMAT participa en el evento de la FECYT "La teoría del todo"
El CIEMAT participa en el evento de la FECYT "La teoría del todo"
CIEMAT

El CIEMAT participa en el evento de la FECYT "La teoría del todo"

03/05/2022
La investigadora del Departamento de Tecnología del CIEMAT, Laura Toribio San Cipriano, participó con una actuación que bajo el título de “Diálogo en la barra de un bar” y en compañía de Santi García Cremades, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y divulgador científico con mucha experiencia, representaba cómo la ciudadanía percibe las matemáticas.

La investigadora del Departamento de Tecnología del CIEMAT, Laura Toribio San Cipriano, participó con una actuación que bajo el título de "Diálogo en la barra de un bar" y en compañía de Santi García Cremades, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y divulgador científico con mucha experiencia, representaba cómo la ciudadanía percibe las matemáticas. 

Con el evento "La teoría del todo" la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) celebraba su vigésimo aniversario en el teatro Infanta Isabel de Madrid. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, la secretaria general de innovación, Teresa Riesgo Alcaide, la secretaria general de investigación, Raquel Yotti Álvarez, y el subsecretario de Ciencia e Innovación, Carlos Marco Estellés, asistieron a la celebración, además de un nutrido grupo de personalidades de los ámbitos científico, académico, investigador y de divulgación científica. Luis Quevedo, director de Proyectos Estratégicos de FECYT, dio la bienvenida al público.

Fueron muy variadas las intervenciones durante el desarrollo del acto, así hubo danza, con un extracto de "Dosis de paraíso", a cargo de la compañía de Sharon Fridman; una breve representación teatral, con dos invitadas importantes en la ciencia española: Isabel Zendal y Margarita Salas en "Un encuentro imposible", al que se incorporó Eva Ortega Paíno, directora del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y secretaria de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior con un monólogo sobre cómo ha evolucionado la ciencia en el siglo XXI.

El biólogo especialista en neurociencia, investigador y divulgador científico, Xurxo Mariño Alfonso, mostró el poder de la poesía para transmitir sensaciones con su intervención "Dos piedras negras".

En el "Diálogo en la barra de un bar", la astrofísica y matemática Laura Toribio San Cipriano, investigadora del CIEMAT, y el matemático Santi García Cremades, divulgador científico con mucha experiencia, abordaban el mal concepto de las matemáticas entre la ciudadanía a pesar de que están presentes en la vida diaria de cualquier persona, y a pesar también de gran desconocimiento de las mismas. Ambos tuvieron una charla distendida en una barra de un bar, con un lenguaje cercano y comprensible que aportó el punto de humor al evento.

Almudena M. Castro, pianista, licenciada en bellas artes, graduada en física y también divulgadora científica, junto con el Quinteto Aeolian, interpretó "El sonido del viento", charla divulgativa sobre la física y la tecnología de los instrumentos de viento.  También pudo verse la entrevista a Direna Alonso Curbelo, investigadora del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, y ahora en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, sobre la incertidumbre y el error en la carrera investigadora.

El acto terminó con la intervención de La Fura del Baus.

Fuente de la noticia: FECYT.  Enlace.