english

Noticias

El CIEMAT participa en el Foro de Directores de Innovación organizado por la Cámara de Comercio de Granada
El CIEMAT participa en el Foro de Directores de Innovación organizado por la Cámara de Comercio de Granada
Energía

El CIEMAT participa en el Foro de Directores de Innovación organizado por la Cámara de Comercio de Granada

22/04/2022
El Dr. Ángel Ibarra Sánchez, físico, experto en materiales para la fusión, profesor de investigación del CIEMAT y director del Consorcio IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility – DEMO –Oriented Neutron Source, Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión con Fuente de Neutrones orientada al diseño de DEMO) España, protagonizó la primera sesión del Foro de Directores de Innovación, auspiciado por la Cámara de Comercio de Granada (CCG), celebrada el pasado 24 de marzo y que presidió el Prof. Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

El Dr. Ángel Ibarra Sánchez, físico, experto en materiales para la fusión, profesor de investigación del CIEMAT y director del Consorcio IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility - DEMO -Oriented Neutron Source, Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión con Fuente de Neutrones orientada al diseño de DEMO) España, protagonizó la primera sesión del Foro de Directores de Innovación, auspiciado por la Cámara de Comercio de Granada (CCG), celebrada el pasado 24 de marzo y que presidió el Prof. Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

En su presentación, el profesor Ibarra destacó el objetivo esencial del acelerador IFMIF-DONES que se instalará en Escúzar (Granada). Ciertamente, el diseño, la construcción y la explotación de esta gran infraestructura científica son indispensables en el Programa Europeo de Fusión, pero sin olvidar otros usos científicos y tecnológicos, en sintonía con el eje de la intervención de José Francisco Muñoz López, presidente de la Comisión de Innovación y Transformación Digital de la CCG, para quien la innovación científica y tecnológica es el mejor cimiento sobre el que erigir la competitividad empresarial, "pues el factor de producción decisivo es el conocimiento".

El Prof. Ibarra repasó brevemente las fases en las que se ha articulado la labor del Consorcio IFMIF-DONES, subrayando la promoción internacional de este proyecto como actual prioridad, en coordinación con varios organismos e instituciones españolas e internacionales, y en el marco de múltiples proyectos: DONES-PreP, WPENS, DONES-PRIME y DONES-UGR. También hizo hincapié en la ejemplar unidad institucional que gobierna este gran proyecto, estratégico a la hora de convertir el sur de Europa, a través de España y Andalucía, en referente internacional del conocimiento y la investigación, sobre todo en la búsqueda de fuentes de energías limpias e ilimitadas.

Enlace al vídeo de Foro de Directores de Innovación en el Facebook de la Cámara de Comercio. (Las fotografías que ilustran la noticia son de este vídeo).