english

Noticias

El CIEMAT participa en la 67ª Conferencia General del OIEA en Viena
El CIEMAT participa en la 67ª Conferencia General del OIEA en Viena
CIEMAT

El CIEMAT participa en la 67ª Conferencia General del OIEA en Viena

28/09/2023
Una delegación del CIEMAT, encabezada por su directora general, Yolanda Benito, ha participado en la 67ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), celebrada en Viena del 25 al 29 de septiembre. Este encuentro reúne a representantes de los estados miembros, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para debatir sobre la situación actual del sector y sus retos más inmediatos.

Una delegación del CIEMAT, encabezada por su directora general, Yolanda Benito, ha participado en la 67ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), celebrada en Viena del 25 al 29 de septiembre. Este encuentro reúne a representantes de los estados miembros, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para debatir sobre la situación actual del sector y sus retos más inmediatos. 

Durante la inauguración, el director general del OIEA, Rafael Grossi, repasó el trabajo y los logros de la Agencia en el último año. El máximo responsable del Organismo, que ha sido reelegido para un segundo mandato de cuatro años, hizo hincapié en los programas de ayuda en la investigación contra el cáncer, así como en las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes en los países con menos recursos. 

En la delegación del CIEMAT, y junto a la directora general, han participado también el responsable de la Unidad de Fisión Nuclear, Enrique González; la responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica, Pilar García; la investigadora Beatriz Brañas; y el coordinador de la Oficina Técnica para el IFMIF-DONES, José Aguilar. 

Eventos paralelos

Durante la 67ª Conferencia General del OIEA, y en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el martes 26 de septiembre tuvo lugar el evento paralelo ‘IFMIF-DONES: The Present and Future of Fusion Energy Strategy'. Yolanda Benito participó en esta conferencia en la que se presentó el estado del proyecto como una iniciativa de cooperación científica internacional, abierta a las comunidades de investigación de los sectores público y privado de todo el mundo. 

Encuentro con ARCAL

La directora general mantuvo una reunión con la secretaria de ARCAL (Acuerdo de Cooperación Regional para la Promoción de la Ciencia) en el cual España es socio estratégico y CIEMAT representa a España.

La responsable de relaciones internacionales y cooperación técnica participo en la reunión del órgano de representantes de árcal , representando a España. Actualmente, 21 países son parte del Acuerdo ARCAL: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Desde 2007 España participa como socio estratégico de ARCAL.

Sobre la 67ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

La Conferencia General del OIEA, de carácter anual, tiene como principales puntos de su agenda, la presentación del estado y las mejoras que refuerzan los programas de seguridad nuclear, de la protección radiológica y del transporte de la agencia internacional. En ella también se abordan temas como la gestión de residuos, aplicaciones tecnológicas, cooperación técnica, refuerzo de los programas de la seguridad física nuclear y las mejoras en la eficiencia de los sistemas de salvaguardias.