Noticias

El CIEMAT presenta sus líneas de investigación para la transición ecológica en Genera 2024
El CIEMAT participa en la edición 2024 de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, Genera, que celebra una nueva edición del 6 al 8 de febrero en Ifema en Madrid y que sirve de punto de encuentro del sector en el que se darán a conocer las últimas novedades y tendencias. El CIEMAT cuenta con un stand en el pabellón 10 en la ubicación 10G04B, pretende facilitar el encuentro con profesionales e investigadores para explorar nuevas oportunidades de colaboración para avanzar en la transición ecológica en España.
Además de la presencia institucional del stand, el CIEMAT colabora con la participación de su personal científico con ponencias y mesas redondas sobre los últimos avances en la investigación sobre energía, medioambiente y tecnologías asociadas, enfocadas a la transición ecológica y la descarbonización a través de la eficiencia energética y las energías renovables con el objetivo de preparar a España hacia un 2050 libre de emisiones y aprovechando todas las oportunidades que nos ofrece este periodo de transición.
En opinión de la directora del departamento de Energía, Mercedes Ballesteros, "para el CIEMAT es estratégico dar a conocer nuestras investigaciones en generación de energía eléctrica renovable, -como la termosolar, fotovoltaica, eólica y bioenergía-, la valoración sostenible de residuos, los procesos fotoquímicos, la eficiencia energética, el hidrógeno renovable y las pilas de combustible y también los estudios integrados de sistemas energéticos".
Genera llega a su edición número 27 y el CIEMAT participa para dar a conocer al sector las novedades en el ámbito de la investigación científica y desarrollo tecnológico, así como las innovaciones más destacadas en energías renovables. En concreto, la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, junto con otros investigadores del CIEMAT, participará el miércoles 7 de febrero en la "Mesa Redonda de Retos de I+D en la transición energética", donde repasarán diferentes aspectos fundamentales para la transición verde.
También el día 7, el investigador Ignacio Cruz impartirá una ponencia sobre "Autoconsumo eólico". Además, CIEMAT participará en la sesión "Presente y Futuro de la Energía de concentración Solar en España" y, así como en la sesión "Construyendo sinergias territoriales para la transición energética: Plan Complementario de Energía e Hidrógeno verde".
Esta feria es una de las mayores plataformas comerciales de esta industria, y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
SOBRE EL CIEMAT
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación, focalizado en la investigación en torno a la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos.
Con más de siete décadas de historia, el CIEMAT tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible de España mediante la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. Actualmente, la sede del CIEMAT se encuentra en Madrid, y cuenta con cinco centros territoriales en el territorio español: la Plataforma Solar de Almería (PSA) en Almería, el Centro de Desarrollo de Energía Renovables (CEDER) y el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA) en Soria, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) en Extremadura, y el Centro de Investigaciones Sociotécnicas
