Noticias

El director general visita la remodelación del Laboratorio de Cromatografía Iónica y Análisis Elemental y Térmico
El director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre, ha visitado la remodelación del Laboratorio de Cromatografía Iónica y Análisis Elemental y Térmico, consistente en la rehabilitación y acondicionamiento de los espacios y la renovación de equipos e instrumentación. Esta actuación ha supuesto una inversión de más de 312.000 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados al CIEMAT para recuperar capacidades frente a los retos de la energía, con cerca de 27 millones de euros para el periodo entre 2020 y 2022.
Durante el recorrido por las instalaciones, el jefe de división, Alberto Quejido, y el responsable del Laboratorio, Miguel Sánchez, han explicado las nuevas capacidades de las instalaciones y su contribución a los proyectos de investigación europeos y nacionales. Concretamente, se ha renovado la instalación eléctrica, la de ventilación y climatización, el mobiliario y se han instalado nuevos equipos de análisis elemental (Leco CS-744) de cromatografía iónica (Dionex AQUAION), y análisis térmico (TA Instruments, SDT-650), entre otros.
La rehabilitación de este laboratorio -perteneciente al departamento de Tecnología- significa una mejora significativa en unas instalaciones que básicamente tenían la misma configuración inicial de cuando se construyó en los años 50 el edificio 3 que lo alberga. Este hecho supone que el nuevo laboratorio se sitúa en una ubicación diferente en el mismo edificio pero con nuevas salas como la de preparación de muestras.
Por su parte, el director general ha podido conocer el trabajo que se desarrolla en las instalaciones y ha agradecido el trabajo realizado, especialmente a la Unidad de Arquitectura y Obras. Alejaldre ha estado acompañado de los responsables de la obra de rehabilitación, por el personal de la Unidad de Espectrometría de Masas y Aplicaciones Geoquímicas de la División de Química que trabajan en este laboratorio, por el director del departamento de Tecnología, José Manuel Pérez, el secretario general, Julio Cárabe, y la subdirectora adjunta de Infraestructuras y Servicios, Pilar González.
El funcionamiento de este laboratorio permite contar con capacidades como cromatografía iónica, análisis elemental y análisis térmico, fosforescencia cinética inducida por láser, utilizadas esencialmente en los proyectos de I+D+i en los ámbitos de las áreas científico-técnicas de cambio climático, conversión de energía, almacenamiento de energía, tecnologías de fusión y protección radiológica del medio ambiente, desarrollados por el grupo o grupos de investigación de Físico-Química de Actínidos y Productos de Fusión, Hidrogeociencias Ambientales, Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica, Caracterización de la Contaminación Atmosférica, Emisiones Contaminantes, Laboratorio de Radiactividad Ambiental, Energía Solar Fotovoltaica, Materiales para Fusión, Almacenamiento Térmico de Energía, Materiales y Química. Todos ellos pertenecientes a los departamentos de Medio Ambiente, Energía, Tecnología y del Laboratorio Nacional de Fusión.
Fotografía 2. De izquierda a derecha: Alberto Quejido, Carlos Alejaldre, Julio Cárabe y Miguel Sánchez.
Fotografía 5. De izquierda a derecha: Alberto Quejido, José Manuel Pérez
