english

Noticias

Participantes del CIEMAT en el encuentro
Participantes del CIEMAT en el encuentro
Conocimiento e innovación

España expone ante el comité europeo RECFA sus contribuciones a la física de partículas con participación del CIEMAT

10/03/2026
El encuentro reunió en el Ministerio de Ciencia a representantes de la comunidad científica española para analizar la participación del país en grandes infraestructuras internacionales y los retos futuros de esta disciplina.

Un equipo investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) presentó las principales contribuciones de España a la física de partículas durante la visita a Madrid de un comité del European Committee for Future Accelerators (ECFA), organismo que asesora al CERN en la planificación científica de las grandes infraestructuras europeas en este ámbito.

La jornada se celebró en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (MICIU) y fue inaugurada por la secretaria general de Investigación del ministerio y presidenta del CIEMAT, Eva Ortega Paíno. Durante el encuentro, se presentaron diferentes ponencias sobre áreas clave de la disciplina, como la participación española en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), las infraestructuras de computación científica, el desarrollo de aceleradores, las actividades de divulgación y la situación de los jóvenes investigadores.

Experimentos del LHC en España

La investigadora María Cepeda presentó las contribuciones de la comunidad científica española a los experimentos del LHC del CERN; en particular a los detectores ATLAS, CMS, LHCb y MoEDAL.

La presentación repasó los resultados obtenidos desde 2019 y el estado actual de Run 3 del LHC (2022-2026). Más de 200 investigadores de instituciones españolas participan en estos experimentos desde su construcción, ocupando posiciones de liderazgo en áreas como la operación de detectores, los sistemas de trigger, el desarrollo de algoritmos de reconstrucción y el análisis de datos. Estos trabajos permiten realizar mediciones de alta precisión de parámetros fundamentales de la naturaleza, estudiando en detalle las propiedades de partículas como el quark top o el bosón de Higgs; además de avanzar en la búsqueda de un nueva física, por ejemplo, de partículas de vida larga.

Computación para física de altas energías

El investigador Gonzalo Merino abordó el estado de la computación científica para física de altas energías en España, centrado en la participación del país en la infraestructura internacional Worldwide LHC Computing Grid (WLCG).

España cuenta con un centro Tier-1 en el Port d'Informació Científica (PIC) y varios centros Tier-2 distribuidos por diferentes instituciones, que en conjunto aportan alrededor del 5 % de los recursos globales de computación dedicados al análisis de datos del LHC. La presentación destacó además las actividades de investigación y desarrollo en software científico, inteligencia artificial, gestión de datos y computación heterogénea, incluyendo tecnologías como GPU, FPGA o supercomputación, coordinadas en gran parte a través de la red nacional COMCHA e integradas progresivamente con infraestructuras como el supercomputador MareNostrum y el ecosistema europeo de ciencia abierta EOSC.

Investigación en aceleradores

El investigador Fernando Toral presentó una panorámica de las actividades de investigación y desarrollo en aceleradores de partículas en España. Su intervención destacó el papel de centros e infraestructuras como ESS-Bilbao, el sincrotrón ALBA Synchrotron, el Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM), el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), el CIEMAT, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y el nuevo proyecto IFMIF-DONES.

Entre los desarrollos en marcha destacó la actualización del sincrotrón ALBA II, el desarrollo de imanes superconductores de alto campo, aceleradores compactos para hadronterapia y nuevas tecnologías de radiofrecuencia y diagnóstico. Estas infraestructuras tienen aplicaciones no solo en investigación fundamental, sino también en ámbitos como la medicina, la energía de fusión o el desarrollo de aceleradores de nueva generación.

Divulgación en física de partículas

La ponencia de Jesús Puerta abordó el papel de la divulgación científica en física de partículas en España. Según explicó, esta disciplina presenta retos específicos para su comunicación pública, debido a la complejidad de sus conceptos y a los largos tiempos necesarios para obtener resultados científicos.

En España existe un amplio ecosistema de iniciativas coordinadas de divulgación, en redes internacionales como International Particle Physics Outreach Group (IPPOG), así como en proyectos nacionales que incluyen actividades educativas en centros escolares, eventos públicos, contenidos multimedia y proyectos que combinan arte y ciencia. No obstante, el investigador subrayó la necesidad de reforzar la profesionalización de la comunicación científica y aumentar los recursos destinados a estas actividades.

La perspectiva de los jóvenes investigadores

Finalmente, Cristina Martín presentó la perspectiva de los investigadores en etapas tempranas de carrera en física de partículas en España a partir de encuestas recientes realizadas en la comunidad científica.

Los resultados muestran un fuerte apoyo al futuro de la disciplina, especialmente al programa High-Luminosity LHC y a la construcción de nuevas infraestructuras científicas en Europa. Al mismo tiempo, reflejan preocupaciones relacionadas con la falta de financiación, la alta temporalidad de los contratos, la escasez de puestos estables y la incertidumbre sobre las trayectorias profesionales. Los jóvenes investigadores destacaron también la importancia de fortalecer la comunidad científica, mejorar los programas de formación y reforzar la comunicación de la ciencia para atraer nuevas generaciones hacia este campo de investigación.