english

Noticias

José María Sánchez, Raquel Iglesias y María Luisa Ruiz participan en la 9th International Conference on Renewable Energy Gas Technology
José María Sánchez, Raquel Iglesias y María Luisa Ruiz participan en la 9th International Conference on Renewable Energy Gas Technology
Medioambiente

José María Sánchez, Raquel Iglesias y María Luisa Ruiz participan en la 9th International Conference on Renewable Energy Gas Technology

29/05/2023
Los pasados 15 y 16 de mayo tuvo lugar en Berlín la novena edición del congreso internacional REGATEC, International Conference on Renewable Energy Gas Technology, organizado por Renewable Energy Technology International AB en cooperación con Thuringian Energy and GreenTech Agency.

Los pasados 15 y 16 de mayo tuvo lugar en Berlín la novena edición del congreso internacional REGATEC, International Conference on Renewable Energy Gas Technology, organizado por Renewable Energy Technology International AB en cooperación con Thuringian Energy and GreenTech Agency.

Los investigadores José María Sánchez, jefe de la División de Combustión y Gasificación y Responsable de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del CIEMAT; junto a Raquel Iglesias y María Luisa Ruiz, de la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del Departamento de Energía de CIEMAT participaron en esta reunión que supone anualmente un lugar de encuentro, debate y laboratorio de ideas para empresas, centros tecnológicos y de investigación y academia en torno al metano renovable.

José María Sánchez presentó su trabajo ‘Syngas desulfurization based on recycled materials. The GONDOLA Project'. El proyecto GONDOLA (Ministerio de Ciencia e Innovación, PDC2021-120799-I00), tiene su origen en el proyecto ECOSGAS, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, ENE2016-75811-R. En dicho proyecto se desarrollaron de manera exitosa, adsorbentes de desulfuración de gases de gasificación a partir de óxidos metálicos binarios de Zn-Mn, recuperados de polvo residual de baterías recicladas y ZnO-NiO-grafeno. GONDOLA tiene como objetivo la prueba de concepto de los adsorbentes desarrollados, la construcción y validación de un prototipo en continuo para la desulfuración de gases. El trabajo presentado presentó específicamente los avances alcanzados con los adsorbentes sintetizados a partir de baterías recuperadas y los estudios de eliminación de sulfuro de hidrógeno utilizando dichos adsorbentes.

Los resultados experimentales obtenidos han demostrado que los materiales desarrollados poseen una capacidad de retención de especies de azufre superior a los adsorbentes comerciales estudiados como referencia. Este hecho les convierte en candidatos aptos para la depuración de gases en el sector del syngas y del metano renovable.

Por su parte, Raquel Iglesias y María Luisa Ruiz, de la Unidad de Biocarburantes, presentaron el trabajo titulado "BIOUP. Biomethane production through the integration of renewable energy surpluses in WWTP", una publicación que se enmarca en el proyecto "Producción de biometano mediante la integración en EDAR de excedentes de energía renovable. BIOUP" (CPP2021-009086), el cual está financiado por el MCIN y la Unión Europea-NextGeneration. Este proyecto está coordinado por ACCIONA, y cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid y CIEMAT, interviniendo las Unidades de Energía Eólica y Biocarburantes. La tecnología que se plantea, corresponde a un proceso de enriquecimiento biológico del biogás producido en la digestión anaerobia de fangos de depuradora, hasta transformarlo en biometano, un gas de propiedades y características similares al gas natural que puede ser inyectado en la red con sus correspondientes beneficios respecto a reducción de consumo de combustibles fósiles. En el proceso de enriquecimiento del biogás se utilizará hidrógeno verde procedente de los excedentes de energía renovables, superando así los problemas de intermitencia que esta fuente energética presentan para su óptimo aprovechamiento.

Los investigadores han participado en reuniones bilaterales con empresas, centros tecnológicos y de investigación en la sesión Network Plus. Estos intercambios permitirán incrementar el posicionamiento internacional de los grupos de investigación y su participación en consorcios internacionales. El metano renovable constituye una de las líneas de investigación que CIEMAT incluye en su Plan Estratégico dentro del área científico-tecnológica "Bioenergía, bioproductos y residuos". Se abordan actividades de I+D en producción por rutas termoquímicas, Power to Gas y biológicas, así como de depuración y upgrading de biogás a biometano mediante tecnologías químicas, catalíticas y biológicas.