english

Noticias

La energía eólica en los cursos de verano de la UNIA
La energía eólica en los cursos de verano de la UNIA
Energía

La energía eólica en los cursos de verano de la UNIA

26/08/2021
Luis Arribas, investigador de la Unidad de Energía Eólica del Departamento de Energía del CIEMAT participó en el curso "Energías renovables en la sociedad del siglo XXI" organizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en su sede de La Rábida, con la ponencia "Una visión rápida sobre la energía eólica".

Luis Arribas, investigador de la Unidad de Energía Eólica del Departamento de Energía del CIEMAT participó en el curso "Energías renovables en la sociedad del siglo XXI" organizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en su sede de La Rábida, con la ponencia "Una visión rápida sobre la energía eólica".

En su presentación realizó una introducción del desarrollo histórico de esta tecnología y sus aplicaciones, refiriéndose a la utilización de la eólica en la extracción de agua, en la navegación, en labores de molienda de grano, para pasar, ya en tiempos más actuales a aplicaciones destinadas a la producción de electricidad, ya sea de forma aislada o con conexión a red. En las últimas décadas el avance tecnológico de la eólica ha permitido consolidarla como una fuente renovable de gran interés, muy extendida tanto en tierra como offshore (en el mar), también importante en cuanto a la producción de hidrógeno; así como la eólica de pequeños generadores, más asociados a la generación distribuida, incluso posible de instalar en viviendas.

Actualmente, la eólica está desarrollándose en varias líneas, así, en relación con el agua se trabaja en optimizar tecnologías en los ámbitos del bombeo, la desalación y la producción de hidrógeno; y en cuanto a la producción de electricidad, se contemplan tanto aerogeneradores de pequeña potencia en sistemas aislados, como instalaciones híbridas que combinen la fuente eólica con el diésel.

Tras la introducción, el ponente se refirió más específicamente a la tecnología de los aerogeneradores, abordando tanto conceptos básicos físicos y de diseño, como la estructura y el desarrollo de los componentes del aerogenerador; exponiendo también la clasificación de aerogeneradores, según el eje de giro (horizontal o vertical), el número de palas (desde el aerogenerador monopala al multipala), la velocidad de giro del rotor (rápidos y lentos), el tipo de generador eléctrico (asíncrono o síncrono), o el sistema de control (stall, o pérdida aerodinámica; pitch o cambio de paso); expuso también la clasificación IEC (UNE-EN IEC-61400-1, Ed3, 2005).

En cuanto al recurso eólico, antes de la instalación del mismo es necesario hacer un estudio detallado para conocer exactamente las características y predicciones de funcionamiento de los aerogeneradores en una localización determinada. Así, es necesario recabar datos para informarse de las características propias de la zona (recurriendo a mapas y fuentes de datos), realizar una campaña de medidas, establecer parámetros básicos y realizar un análisis estadístico inicial de datos y luego extrapolar espacial y temporalmente las conclusiones, conociendo así la producción esperable de un aerogenerador.  Entre los datos que es preciso conocer están, obviamente, la velocidad y dirección del aire, la temperatura, la presión, pero además es preciso diseñar bien las torres de muestreo para que, durante al menos un año, proporcionen información útil, así como tener en cuenta que la altitud modifica la densidad del aire, algo que según la dinámica de fluidos puede condicionar el rendimiento del aerogenerador. Tras el estudio detallado se puede caracterizar el recurso eólico en un emplazamiento considerado y evaluar su idoneidad.

En el último apartado de su exposición, se abordaba el estado actual de la energía eólica, considerando tanto aspectos económicos relacionados con ésta como datos concretos sobre el desarrollo de la eólica en nuestro país y consideraciones sobre su importancia en el sistema eléctrico español. También trató sobre el papel de la eólica en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, 2021-2030), e hizo una referencia a la eólica en el mundo.

Por último, se señalaba en la presentación algunos de los retos tecnológicos asociados a la eólica, como la necesidad de mejorar la comprensión de la física del flujo atmosférico y de las centrales eólicas; profundizar en la aerodinámica estructural e hidrodinámica de los aerogeneradores en altamar; y desarrollar la ciencia de sistemas para la integración de las centrales eólicas en la futura red eléctrica.