Noticias

La Fundación Energía sin Fronteras y el CIEMAT intensifican su colaboración
Energía sin Fronteras es una ONG, con fuerte base de voluntariado, que aborda proyectos de acceso a la energía y al agua potable en algunas de las zonas más pobres del planeta, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en el seno de las Naciones Unidas. También realiza estudios de asesoramiento técnico, en su ámbito de actuación, a otras ONG para la realización de diversos proyectos solidarios en países subdesarrollados. Está gestionada por voluntarios, muchos de los cuales han ocupado puestos de relevancia en empresas del ámbito de la generación, distribución y gestión de la energía, lo que hace que su capital humano sea su gran activo.
El CIEMAT es reconocido por su excelencia en investigación y desarrollo en energías renovables y tecnologías limpias. Desde su constitución en el año 2003, CIEMAT quiso formar parte de este grupo de profesionales del sector energético, que fundó Energías sin Fronteras. El patronazgo de CIEMAT desde entonces es una demostración de nuestro compromiso con la innovación social y tecnológica a nivel global. La colaboración con una ONG comprometida con la energía sostenible y la inclusión social posiciona al CIEMAT como un referente en responsabilidad social y cooperación internacional en el ámbito del agua y la energía renovable. La alianza entre ambas instituciones facilitará la interacción entre investigadores, ingenieros y expertos en diferentes áreas, promoviendo proyectos conjuntos que combinen ciencia, tecnología y acción social. Ser patrono ayuda a alinear las acciones del CIEMAT con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas demostrando su compromiso con la lucha contra la pobreza, el acceso a energía limpia y la innovación social.
Durante la jornada de trabajo se compartieron experiencias, propusieron iniciativas y exploraron nuevas vías de colaboración para potenciar el compromiso social con la energía sostenible, el medio ambiente y el desarrollo tecnológico a través de proyectos de cooperación que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a mejorar la situación de las comunidades vulnerables.
En encuentro congregó a investigadores del CIEMAT perteneciente a diferentes departamentos y, a miembros destacados de la Fundación Energía sin Fronteras. La sesión de trabajo comenzó con una intervención la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, y D. Mariano Molina, responsable de Estrategia y Comunicación de Esf, en la que pusieron en valor la importancia de profundizar en la colaboración entre las dos instituciones.
Durante el encuentro se identificaron las áreas más favorables de colaboración, así como las acciones para avanzar en el conocimiento mutuo. CIEMAT pondrá en marcha un grupo de expertos que sirva de enlace entre ambas instituciones, se intensificará la colaboración en la evaluación y seguimiento de proyectos que lleva a cabo Energía sin Fronteras, se promocionarán las actividades de voluntariado entre los investigadores del CIEMAT y se colaborará en divulgación de los proyectos realizados por Energías sin Fronteras a través de un evento anual entre ambas entidades.
