english

Noticias

La Plataforma Solar de Almería se integra en ReDescubre, la primera red andaluza de Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Innovación
Energía

La Plataforma Solar de Almería se integra en ReDescubre, la primera red andaluza de Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Innovación

27/03/2025
La investigadora de la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas del departamento de Energía, Lidia Roca, asistió en representación de la Plataforma Solar de Almería a la reunión de lanzamiento de ReDescubre, la primera red andaluza de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación.

La investigadora de la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas del departamento de Energía, Lidia Roca, asistió en representación de la Plataforma Solar de Almería a la reunión de lanzamiento de ReDescubre, la primera red andaluza de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación.

Al evento, celebrado en el marco del Foro Transfiere en Málaga, acudieron las principales universidades, parques tecnológicos, clústeres y organismos públicos de investigación en Andalucía para generar un nuevo espacio de colaboración entre entidades y visibilizar la divulgación científica en esta nueva red.

La red, impulsada por la Fundación Descubre, que promueve la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha sido constituida a partir del I Encuentro de Divulgación y Comunicación de la Ciencia y la Innovación. Al acto acudió el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y vicepresidente de la Fundación Descubre, Miguel Posadas; el director general de Málaga TechPark y presidente del Foro Transfiere, Felipe Romera; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

La red nace como respuesta al desarrollo de un ecosistema andaluz en el que diferentes actores están en interacción y son interdependientes en el ámbito de la comunicación y la divulgación de la ciencia y la innovación. Desde diferentes estructuras organizativas, todos ellas actúan de intermediarias entre las instituciones que las promueven y la ciudadanía, con el objetivo de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación o investigación. En este sentido y a partir de esta realidad y la experiencia adquirida por la Fundación Descubre en sus 15 años de existencia como agente coordinador e impulsor de la Comunicación Social de Andalucía, se han identificado los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento con una mayor actividad en comunicación social de la ciencia, entre los que se encuentran agentes de generación de conocimiento y redes y estructuras que tienen como fin dar soporte a la investigación, así como transferir, adaptar y aplicar el conocimiento para la producción de innovación.