english

Noticias

La Unidad de Espectroscopía del CIEMAT recibe al profesor e investigador Edmundo Escareño, de la Universidad Autónoma de Zacatecas
La Unidad de Espectroscopía del CIEMAT recibe al profesor e investigador Edmundo Escareño, de la Universidad Autónoma de Zacatecas
CIEMAT

La Unidad de Espectroscopía del CIEMAT recibe al profesor e investigador Edmundo Escareño, de la Universidad Autónoma de Zacatecas

04/09/2023
Los pasados junio y julio de 2023, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en México, Edmundo Escareño Juárez, realizó una estancia de investigación en las instalaciones de la Unidad de Espectroscopía de la División de Química del CIEMAT, con el objetivo de realizar un trabajo científico con objeto de estudiar el impacto y movilidad de arsénico en escombreras de minas y suelo no perturbado de zonas mineras del Estado de Zacatecas.

Los pasados junio y julio de 2023, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en México, Edmundo Escareño Juárez, realizó una estancia de investigación en las instalaciones de la Unidad de Espectroscopía de la División de Química del CIEMAT, con el objetivo de realizar un trabajo científico con objeto de estudiar el impacto y movilidad de arsénico en escombreras de minas y suelo no perturbado de zonas mineras del Estado de Zacatecas.

Este estudio se encuadra dentro del marco de colaboración entre la UAZ (a través de su Académica de Estudios Nucleares) y el CIEMAT (a través de la Unidad de Espectroscopía de la División de Química), gracias al que ambas instituciones están llevando a cabo un trabajo de investigación consiste en un amplio estudio sobre el impacto de arsénico y metales pesados, incluyendo el mercurio, en suelos urbanos de dos áreas mineras en el estado de Zacatecas.

La Unidad de Espectroscopía del CIEMAT cuenta con una amplia experiencia en estudios de impacto de contaminantes en suelos, habiendo desarrollado diferentes metodologías analíticas de fraccionamiento secuencial y especiación química para evaluar la presencia de elementos contaminantes, tales como el arsénico o el mercurio, y su impacto en el medioambiente.

En esta estancia la tarea abordada ha sido la evaluación de la movilidad y el impacto de arsénico en suelos y escombreras de la zona minera de Zacatecas (México). En la zona estudiada existen numerosas minas, aún en activo, dedicadas a la extracción de metales tales como oro y plata, entre otros. En esta zona, el arsénico está presente en gran abundancia, asociado fundamentalmente a minerales de sulfuro. Su presencia en escombreras supone un riesgo para el medio ambiente y la población de la zona. Se trata de evaluar el impacto, movilidad y toxicidad de arsénico en suelos urbanos próximos a una antigua explotación minera en Concepción del Oro y otra mina de plata próxima a la ciudad de Zacatecas, ambas en el estado de Zacatecas. Para ello, se han aplicado métodos de fraccionamiento secuencial específicos de arsénico, desarrollados previamente en la Unidad de Espectroscopía, determinando el arsénico de cada fracción mediante Espectrometría de Fluorescencia Atómica con Generación de Hidruros y otros componentes mediante Espectrometría de Emisión Atómica con Plasma Acoplado por Inducción.

El tratamiento de los resultados obtenidos se realizará a continuación como base para evaluar la movilidad y potencial toxicidad del arsénico para la población y el entorno.