english

Noticias

La Unidad de Informática Científica participa en la elaboración del Ecosistema Digital de Ciencia Abierta de América Latina y El Caribe
La Unidad de Informática Científica participa en la elaboración del Ecosistema Digital de Ciencia Abierta de América Latina y El Caribe
CIEMAT

La Unidad de Informática Científica participa en la elaboración del Ecosistema Digital de Ciencia Abierta de América Latina y El Caribe

15/11/2022
La Unidad de Informática Científica del departamento de Tecnología del CIEMAT ha participado en la redacción del artículo de posicionamiento “Ecosistema Digital de Ciencia Abierta de América Latina y El Caribe, elaborado por la RedClara (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) en la que también participan 13 países del área geográfica.

La Unidad de Informática Científica del departamento de Tecnología del CIEMAT ha participado en la redacción del artículo de posicionamiento "Ecosistema Digital de Ciencia Abierta de América Latina y El Caribe, elaborado por la RedClara (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) en la que también participan 13 países del área geográfica.

El documento recoge la visión del ecosistema digital de la Ciencia Abierta que se debe terminar de construir de manera ordenada en la región, analizando sus componentes, interacciones y sugiriendo algunas posibles vías de acción para alcanzarla. Por tanto, la publicación del artículo de posicionamiento -coordinado por RedCLARA - responde a que la actividad científica ha alcanzado

dimensiones y características que supeditan su productividad a algunos factores claves como el acceso a redes de colaboración global, la gestión efectiva de datos y publicaciones científicas (por ejemplo la posibilidad de buscar, acceder, interactuar y reutilizar esos datos y las publicaciones vinculadas a ellos), el poder de cómputo, la velocidad de conexión, y la disponibilidad de infraestructuras de investigación compartidas.

Este conjunto de infraestructuras forma las bases del ecosistema digital necesario para dar sustento e impulso a la ciencia abierta. Latinoamérica cuenta con una larga tradición en este ámbito que puede sentar las bases para desarrollar un liderazgo importante en el despliegue y fortalecimiento de estos ecosistemas, incrementando la capacidad para incorporarse de forma beneficiosa en colaboraciones ya existentes y para promover el desarrollo de nuevas colaboraciones científicas.

Esta actuación del CIEMAT proviene de la coordinación del área cinco de Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y de su participación como representante de la infraestructura iberoamericana de supercomputación RICAP dentro del proyecto EU-LAC ResInfra.

Por su parte, RedCLARA desarrolla y opera la única red de Internet Avanzada de América Latina, establecida en 2004 gracias al proyecto ALICE (cofinanciado por la Comisión Europea), dando soporte de interconexión regional con el resto del mundo a través de la red avanzada paneuropea GÉANT y de Internet2 de Estados Unidos, entre otras.

El citado artículo se encuentra disponible en los siguientes enlaces de Zenodo en español e inglés y de RedCLARA.