Noticias

Segunda Reunión del Comité Directivo y Asamblea General del proyecto europeo ECF4CLIM
El CIEMAT coordina las actividades y la gestión del proyecto, participando además en todos los paquetes de trabajo y siendo responsable de la comunicación dentro del consorcio, la gestión de los datos del proyecto, la interacción con los gestores externos, el plan de actividades de sinergia con otros proyecto similares, el desarrollo de las competencias individuales para la sostenibilidad, la realización de la herramienta de huella ambiental de los centros educativos y estudiantes, el codiseño de las medidas para promover el desarrollo de las competencias, conductas y prácticas sociales para la acción climática, el desarrollo sostenible y la evaluación de las competencias individuales: conocimiento, habilidades y actitudes.
Durante los días de reunión, a la que asistieron 46 personas, se desarrollaron diversas sesiones y actividades. Por un lado, en el Comité Directivo y en la Asamblea General se trataron los avances llevados a cabo en los distintos paquetes de trabajo, se decidieron las próximas acciones a realizar y documentos a entregar, se expusieron los desafíos que se han ido encontrando y se definieron las interacciones con los otros paquetes de trabajo. En la Asamblea General se presentaron los resultados preliminares de los Talleres de Crowdsourcing llevados a cabo en los cuatro países con centros de demostración. Asimismo, se llevó a cabo una Dinámica de Grupo con los representantes de los centros educativos y con participantes de los Consejos Asesores de todos los países. Además, se recogieron los comentarios y sugerencias, tanto de los miembros del Consejo Asesor como de los participantes del proyecto para la mejora de las actividades y tareas a realizar.
La celebración de la reunión en las instalaciones de Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA, dependiente del CENEAM -Centro Nacional de Educación Ambiental-, MITECO -Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-) en Umbralejo (Guadalajara) fue iniciativa innovadora, favoreciendo la participación de los asistentes en las discusiones formales e informales, fomentando la generación de vínculos y compartiendo e intercambiando experiencias y percepciones. Además, se puso en valor la necesidad de acercar la educación a la naturaleza, así como la necesidad de impulsar los ambientes participativos y de convivencia, como revela este caso de éxito que es el PRUEPA.
Es de destacar la profesionalidad y el apoyo tanto de PRUEPA-Umbralejo como de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, y del Parque Natural del la Sierra Norte de Guadalajara, especialmente del director de este último, Rafael Ruiz López de la Cova.
Durante los días 7 al 9 de junio tuvo lugar la 2ª Reunión del Comité Directivo y Asamblea General del proyecto europeo ECF4CLIM, "A European Competence Framework (ECF) for a Low Carbon Economy and Sustainability through Education"(Un Marco Europeo de Competencias para una economía baja en carbono y sostenibilidad a través de la educación) en las instalaciones de PRUEPA - CENEAM - MITECO en Umbralejo (Guadalajara).
El proyecto ECF4CLIM, financiado en el programa Horizonte 2020, tiene como objetivo principal desarrollar, probar y validar un Marco Europeo de Competencias para el cambio transformacional, que empoderará a la comunidad educativa para tomar medidas contra el cambio climático y hacia el desarrollo sostenible, todo ello a través de un proceso multidisciplinario, transdisciplinario y participativo. El proyecto empezó en octubre de 2021 y tiene una duración de cuatro años.
Mediante la aplicación de un enfoque participativo híbrido innovador que combina los ámbitos de la investigación científica, la acción participativa y la ciencia ciudadana, se codiseñará el ECF en los centros educativos seleccionados mediante: la elaboración de un ECF inicial, apoyado por el crowdsourcing (colaboración colectiva) de ideas y análisis de ECF existentes; el establecimiento de la línea base de competencias individuales y colectivas, así como indicadores del desempeño ambiental; la implementación de intervenciones técnicas, conductuales y organizativas prácticas, replicables y adaptadas al contexto encaminadas a fomentar la adquisición de competencias; la evaluación de la capacidad de las intervenciones para fortalecer las competencias de sostenibilidad y rendimiento ambiental; y la validación del ECF en un entorno real (Comunidades educativas vinculadas a centros educativos de diferentes niveles de educación formal).
Los países participantes en el proyecto ECF4CLIM con comunidades educativas (colegios, institutos y universidades) son: España (coordinadores del proyecto), Portugal, Rumanía y Finlandia. En estos países, diversas instituciones, socias del proyecto, trabajan estrechamente con las comunidades educativas (varias Unidades del CIEMAT, Instituto Superior Técnico, Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona, MEDARESEARCH). Además, participan también organizaciones privadas de los ámbitos tecnológicos y de la innovación educativa de Portugal, Grecia y Hungría (
